La Prensa Grafica

País redujo el desbalance en su cuenta de pagos

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Salvador pagó $498 millones más al exterior que lo que recibió. La diferencia entre importacio­nes y exportacio­nes explica parte del déficit.

El Salvador registró una diferencia de $498 millones en los pagos que realizó al exterior en relación con los ingresos provenient­es del extranjero, según datos de enero a septiembre de 2016 que reportó el Banco Central de Reserva (BCR). Esta diferencia no favoreció al país, aunque este déficit es el menor de los últimos cinco años. El BCR destacó que este saldo rojo disminuyó en $153.9 millones en relación con el resultado de 2015, lo que representa una reducción del déficit de pagos de 23.6 %.

En los primeros nueve meses de 2016, El Salvador recibió ingresos provenient­es del resto del mundo por $8,583.6 millones, en donde las exportacio­nes de bienes contribuye­ron con $3,192 millones, las transferen­cias, como las remesas, con $3,484.8 millones y la venta de servicios con $1,838.4 millones. Además, $68.5 millones ingresaron en concepto de ingresos por inversione­s ejecutadas en el exterior.

Por otra parte, las salidas de dinero sumaron $9,081.6 millones a septiembre de 2016. La mayoría de estos recursos se usaron para pagar por las importacio­nes de bienes, que sumaron $6,573 millones al mismo mes, seguido por los pagos en concepto de servicios que ascendiero­n a $1,272 millones; mientras tanto, el pago de intereses alcanzó $1,091.2 millones.

De acuerdo con el BCR, los resultados de la compra y venta de bienes con el exterior presentaro­n una mejora en su saldo, ya que redujo el déficit en 8.2 % respecto de 2015. El Salvador compra más productos del exterior que los que vende.

El déficit comercial fue de $3,381.1 millones en los primeros nueve meses del año pasado, menos que en 2015. Esta diferencia se explica porque, aunque las exportacio­nes cayeron en 5.7 %, las importacio­nes se redujeron aún más, con 7 %.

En el mismo período, la cuenta de servicios mostró un saldo positivo de $566.4 millones, pues los ingresos subieron 3.8 % y los gastos un 11.4%. Las exportacio­nes de servicios fueron las más altas observadas en los últimos cinco años. Los principale­s ingresos de servicios del país provienen de viajes, manufactur­a y transporte­s. Los servicios que más crecieron fueron cargos por el uso de la propiedad intelectua­l, seguros y servicios financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador