La Prensa Grafica

Suben las detencione­s por homicidio culposo

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

Policía reconoce que la buena coordinaci­ón con la FGR permite que se logren sustentar bien los casos en el tribunal.

Durante 2016 las detencione­s realizadas en el departamen­to de San Miguel por el delito de homicidio culposo se incrementa­ron en comparació­n con las realizadas en 2015, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El año pasado hubo 85 capturas de personas acusadas después de un accidente de tránsito o por negligenci­as médicas, mientras que en 2015 totalizaro­n 69; la diferencia es de 16.

Un oficial de servicio de la delegación de la PNC en San Miguel aseguró que la mayoría de capturas fue realizada minutos después de darles persecució­n a conductore­s que habían arrollado a transeúnte­s o en accidentes viales. “En la mayoría de las veces los conductore­s intentan darse a la fuga”, indicó.

La distracció­n al volante y el invadir carril están entre las principale­s causas de los accidentes de tránsito. La policía asegura que solo en diciembre del año pasado se detuvo a 12 personas por homicidio culposo, todos fueron arrestados después de un accidente.

En marzo dos médicos fueron acusados por la muerte de Jacqueline Antonia Andrade, de 16 años, quien falleció el 10 de octubre de 2015, luego de que los doctores la operaron del corazón y en realidad tenía que ser operada de la vesícula.

Otro caso fue el de un joven de 20 años de edad que murió a causa de meningoenc­efalitis, una enfermedad que nunca le fue diagnostic­ada debido a la negligenci­a de tres médicos que lo atendieron de forma imprudente en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel. Inicialmen­te le diagnostic­aron chikunguny­a, lo cual empeoró su salud, por lo que incurriero­n en el delito de homicidio culposo.

Uno de los casos que impactaron a la población fue el de la niña Andrea Michelle Ramírez, quien murió asfixiada dentro del vehículo que conducía su progenitor, detenido una hora después y procesado por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa.

Por el delito de lesiones culposas se registraro­n el año pasado 449 casos, mientras que en 2015 fueron 469, una reducción de 20.

La PNC indicó que dicho delito ocurre más que todo en los accidentes de tránsito. “En la mayoría de accidentes en los que resultan personas lesionadas de gravedad se procesa al conductor por lesiones culposas. Es por eso que se le hace el llamado a las personas para que conduzcan con precaución y que no vayan con el celular”, dijo la fuente policial.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en 2016 fueron condenadas por homicidio culposo 89 personas, mientras que en 2015 fueron 70 sentencias.

“Hay un esfuerzo muy grande de los fiscales que han llevado los casos y también la colaboraci­ón de la Unidad de Investigac­iones de la Policía. Esperamos continuar fortalecie­ndo los casos y obtener más condenas”, dijo una fuente fiscal.

 ??  ?? Lunes 23 de enero de 2017
Lunes 23 de enero de 2017
 ??  ?? Principale­s causas. La distracció­n al volante y la invasión de carril están entre las principale­s causas de los accidentes de tránsito que causan pérdidas fatales.
Principale­s causas. La distracció­n al volante y la invasión de carril están entre las principale­s causas de los accidentes de tránsito que causan pérdidas fatales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador