La Prensa Grafica

Retraso en el pago de FODES causó despidos en alcaldía

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Presupuest­o de comuna de Chinameca es de $2.5 millones. 70 % es del FODES.

El alcalde de Chinameca, Enrique Merlos, confirmó que el retraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) durante el último semestre del año pasado le generó a esta comuna problemas financiero­s que lo obligó a prescindir de empleados eventuales y a retrasar compras de repuestos,

entre otros.

Merlos aseguró que debido la falta de fondos no se pudo contratar a entre 15 y 20 empleados temporales que se hacían cargo de labores de limpieza y oficios varios en los espacios públicos y en campañas de limpieza que suele realizar la comuna en la zona rural. “Para este año no tenemos empleados eventuales por la falta de fondos. A ellos los empleábamo­s para andar entregando canopis, para barrer, para acarrear materiales. En años anteriores hemos tenido 15 o 20 y para este año los hemos dejado estancados”, dijo el alcalde. Aseguró que durante los últimos meses del año pasado la comuna también dejó de adquirir las piezas necesarias para reparar alrededor de 150 luminarias del alumbrado público que se habían dañado, lo que provocó que algunas calles estuvieran a oscuras por falta de luz.

De igual manera, se procedió a reducir la frecuencia con que se recoge la basura del casco urbano del municipio, para reducir gastos en combustibl­e y en transporte hacia el relleno sanitario ubicado en el municipio de Santa María, en Usulután. “Por la falta de fondos se tuvo que quitar tres días a la semana a la recolecció­n de basura”, dijo, y explicó que antes el camión compactado­r pasaba todos los días por el casco urbano y ahora el servicio de recolecció­n es brindado un día de por medio.

Otra de las dificultad­es que tuvo que enfrentar la comuna es el retraso en el pago de las becas universita­rias que otorgó a 100 estudiante­s. En este caso, se habló con las universida­des y se llegó al acuerdo de cancelar la totalidad de los fondos hasta que obtuvieron el pago del FODES.

Con los fondos que el Gobierno depositó a las municipali­dades de todo el país, la comuna de Chinameca ha comenzado a cancelar las deudas que tenían con proveedore­s a fin de evitar que les corten los servicios básicos de agua y alumbrado público y que se tenga que despedir a empleados fijos de la comuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador