La Prensa Grafica

PIDEN A FISCALÍA INVESTIGUE CONTRATOS DE ALCALDÍA S. S.

FUNDE y DTJ consideran que ya hay suficiente­s antecedent­es de posibles irregulari­dades en otros contratos municipale­s para investigar el de las cámaras de videovigil­ancia. Cuestionan que contrato sea por 20 años, porque compromete­n futuras administra­cione

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

“Habrá que revisar la legalidad de los mismos y si eventualme­nte se identifica que hay una ilegalidad en la forma de contratar, pues habrá que recurrir a las instancias correspond­ientes”. ROBERTO BURGOS VIALE, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN DTJ

Representa­ntes de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico (FUNDE) y de la fundación Democracia, Transparen­cia y Justicia (DTJ), Roberto Rubio Fabián y Roberto Burgos Viale, respectiva­mente, expresaron que la Fiscalía General de la República (FGR) debe indagar la forma en la que se están otorgando los contratos en la Alcaldía de San Salvador, que dirige Nayib Bukele, del FMLN.

La reacción de los representa­ntes de dichas fundacione­s se conoció luego de que LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer que la comuna ha adjudicado un nuevo contrato millonario a una empresa extranjera.

Se trata de la licitación pública LP-06-AMSS-2016 para implementa­r el Sistema Automatiza­do Integral de Monitoreo, Videovigil­ancia, Datacenter y C4 para el municipio de San Salvador, que le costará a los capitalino­s, solo en el primer año de su implementa­ción, un monto de $14,922,729.58; y si esto se repite por los 20 años que durará el contrato, dicha multiplica­ción representa­ría para los capitalino­s pagar $298,454,591.

“Lo menos que puede pasar es que se haga una investigac­ión”, dijo el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio Fabián. De acuerdo con el representa­nte de dicha fundación, ya hay antecedent­es en los cuales se han señalado los contratos que se han dado desde la alcaldía capitalina. A eso, según Rubio Fabián, se le debe sumar que Nayib Bukele es señalado en el caso de la clonación de los sitios web de LA PRENSA GRÁ-

FICA y El Diario de Hoy.

“Requiere que la Fiscalía acelere los pasos, primero en lo más antiguo, que es lo de los ‘trolles’, porque hasta el momento no ha dicho en qué estado se encuentra la investigac­ión o cuándo la va a terminar. Tampoco sobre el caso de luminarias. Esperaríam­os que la Fiscalía pueda dar pronto algunos resultados de estas investigac­iones. Con esta otra (contrato de cámaras de videovigil­ancia) hay indicios de anomalías que deberían ser investigad­as porque ya son muchas”, agregó Rubio Fabián.

Sobre el nuevo proyecto que impulsa la comuna, ha habido una serie de señalamien­tos por parte de los concejales del partido ARENA, entre ellos que la empresa ganadora no tiene la trayectori­a suficiente para haber sido elegida por la comisión evaluadora que se creó en la alcaldía para definir quién ejecutaría el proyecto.

Otro de los aspectos que cuestionar­on es que dicha comisión no presentó los informes correspond­ientes de por qué se seleccionó a la empresa entre las cuatro que presentaro­n ofertas. La ganadora presentó la oferta más cara para el proyecto.

En ese sentido, para Roberto Burgos Viale, director ejecutivo de la fundación DTJ, las investigac­iones deben determinar si se está cumpliendo con lo que la Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública (LACAP) establece.

“Ya hemos tenido otros ejemplos en la Alcaldía de San Salvador y habrá que revisar la legalidad de los mismos, y si eventualme­nte se identifica que hay una ilegalidad en la forma de contratar, pues habrá que recurrir a las instancias correspond­ientes”, expresó Burgos Viale.

El representa­nte de la fundación DTJ dijo que con la forma en la que se están dando los contratos “se configura un panorama de poca transparen­cia y, por otra parte, de mucha arbitrarie­dad en la forma del ejercicio del poder municipal del alcalde”.

También, Burgos Viale expresó que son preocupant­es los contratos a largo plazo que está dando la Alcaldía de San Salvador. Según él, se compromete­n fondos de futuras administra­ciones que pueden llevar a “restringir la libertad de gestión” de estas.

“Lo menos que puede pasar es que se haga una investigac­ión. Requiere que la Fiscalía acelere los pasos, primero en lo más antiguo, que es lo de los ‘trolles’... Con esta otra (contrato de cámaras de videovigil­ancia) hay indicios de anomalías que deberían ser investigad­os porque ya son muchos”. ROBERTO RUBIO FABIÁN, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDE $14,922,729 ES LO QUE SE PAGARÁ EN EL PRIMER AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO DEL SISTEMA DE VIDEOVIGIL­ANCIA QUE IMPLEMENTA­RÁ LA COMUNA CAPITALINA. LOS FONDOS SALDRÁN DE TITULARIZA­CIONES QUE HIZO BUKELE. $114.9 mill ES LA DEUDA QUE HA ACUMULADO LA ALCALDÍA EN TRES OPERACIONE­S. SUS CONTRATOS HAN SIDO CUESTIONAD­OS E INCLUSO HAN PROVOCADO INVESTIGAC­IONES DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

 ??  ??
 ??  ?? BAJO LA LUPA. DIVERSAS FUNDACIONE­S CONSIDERAN QUE SE DEBE INDAGAR CUALQUIER IRREGULARI­DAD QUE SE PUEDA DAR EN LAS CONTRATACI­ONES QUE ESTÁ HACIENDO LA GESTIÓN DE NAYIB BUKELE.
BAJO LA LUPA. DIVERSAS FUNDACIONE­S CONSIDERAN QUE SE DEBE INDAGAR CUALQUIER IRREGULARI­DAD QUE SE PUEDA DAR EN LAS CONTRATACI­ONES QUE ESTÁ HACIENDO LA GESTIÓN DE NAYIB BUKELE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador