La Prensa Grafica

“Bukele ha roto récord de endeudamie­nto”, dice Norman Quijano

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

Exalcalde de San Salvador considera que en actual gestión hay falta de transparen­cia.

El exalcalde de San Salvador y ahora diputado del partido ARENA Norman Quijano aseguró que “la transparen­cia no es la principal caracterís­tica” de la administra­ción que lidera el alcalde del FMLN, Nayib Bukele.

“No veo prudencia en el manejo del gasto. Más parece que es el afán excesivo de mostrarse como el mejor alcalde el que lleva a la administra­ción a incurrir en endeudamie­nto que es peligroso. No es la transparen­cia la principal virtud de la actual administra­ción, no es la transparen­cia y lamento decirlo”, dijo Quijano.

Otro de los aspectos que señala Quijano es que en la administra­ción de Bukele se podría estar violando la ley de endeudamie­nto público municipal, que establece hasta dónde se puede contraer una deuda en los diferentes municipios del país.

La declaració­n de Quijano se da tras los últimos informes en los que se dio a conocer que la alcaldía adjudicó un nuevo contrato a una empresa extranjera a la cual le pagará como inversión inicial en el primero de los 20 años que dura el contrato $14,922,729.58.

“Es un endeudamie­nto público municipal que ha roto todos los récords. Nunca un alcalde ha llegado a esos niveles estratosfé­ricos de endeudamie­nto. Yo no sé si el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la ley de endeudamie­nto público municipal, está haciendo la categoriza­ción de la Alcaldía de San Salvador en cuando a la deuda”, dijo Quijano.

La categoriza­ción a la que el exalcalde se refiere es a que las comunas tienen como límite endeudarse hasta 1.7 veces al hacer la relación de la deuda pública municipal sobre los ingresos operaciona­les de las alcaldías.

“Cuando la alcaldía incurre en una deuda de esta naturaleza, que es pública municipal porque se va a pagar en más de un año, está en abierta contradicc­ión con esta ley, no solamente el tema particular de las cámaras, sino que la operación financiera que ejecuta la alcaldía de San Salvador desde el momento que el señor (Nayib Bukele) tomó posesión”, dijo el funcionari­o.

Quijano también dio como ejemplo el caso de Nuevo Cuscatlán, en el que la alcaldía tuvo problemas para pagar la casa en la que funcionan sus oficinas. Esto, según él, por el endeudamie­nto que se adquirió en la gestión de Bukele.

$474 MIL ES LO QUE QUIJANO INVIRTIÓ EN EL SISTEMA DE VIDEOVIGIL­ANCIA DURANTE SU ADMINISTRA­CIÓN. EL PROYECTO SE HIZO EN FASES.

 ??  ?? ENDEUDAMIE­NTO. QUIJANO CONSIDERA QUE EN LA ACTUAL ADMINISTRA­CIÓN DE LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR “NO HAY PRUDENCIA” EN LA DEUDA QUE SE ESTÁ ADQUIRIEND­O.
ENDEUDAMIE­NTO. QUIJANO CONSIDERA QUE EN LA ACTUAL ADMINISTRA­CIÓN DE LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR “NO HAY PRUDENCIA” EN LA DEUDA QUE SE ESTÁ ADQUIRIEND­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador