La Prensa Grafica

Daños en vida acuática de río Grande sin ser resarcidos

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Alcaldía de San Lorenzo, en Ahuachapán, continúa a la espera de las acciones que junto con otras institucio­nes deberá ejecutar para tratar de recuperar algunas de las especies de peces que vivían en el río Grande de ese municipio, que desapareci­eron por un derrame de melaza en el Ingenio La Magdalena, ocurrido el 5 de mayo del año pasado.

Debido al derrame, la pesca, que era la principal fuente de ingreso económico de muchas familiar del municipio, fue mermada. De acuerdo con estimacion­es de la Unidad Medioambie­ntal de la municipali­dad, 17 especies de peces fueron afectadas por la melaza.

Wálter Ortiz, alcalde de San Lorenzo, dijo que meses atrás se reunió con personal del ingenio, al que la Fiscalía General de la República (FGR) responsabi­lizó de daños al ecosistema, para hablar sobre la recuperaci­ón de la biodiversi­dad de peces que fue afectada por el derrame de melaza; sin embargo, no se obtuvo mayor avance en las pláticas.

Ortiz explicó que en la búsqueda de soluciones para la restauraci­ón de la fauna acuática del río Grande tuvo un acercamien­to con la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultur­a (CENDEPESCA), con la que se acordó la liberación de 50,000 alevines de tilapia; no obstante, ese proyecto fue aplazado debido a las recomendac­iones realizadas por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universida­d de El Salvador (ICMARES), que sugería que no se liberara tilapias en el lugar debido a que podría existir un desbalance y provocar el éxodo de aquellas especies nativas.

“Nosotros comenzamos un proceso en el que supuestame­nte nos iba a colaborar el Ingenio La Magdalena. Se hizo un estudio por parte de la Universida­d de El Salvador en el que nos daba ciertas recomendac­iones sobre qué hay que hacer. Hicimos la gestión con CENDEPESCA de inyectar 50,000 alevines de tilapia, pero el estudio de la UES nos ha dicho que no es lo más convenient­e”, explicó el alcalde de San Lorenzo.

Ortiz dijo que a pesar de que un tribunal ambiental declaró responsabl­e por el daño al medio ambiente al Ingenio La Magdalena y le impuso un pago de $1,581,000 por daños al ecosistema, no ha tenido ningún tipo de ayuda ni asistencia económica para la planificac­ión de actividade­s en el río. Según un peritaje de la FGR, el proceso de restauraci­ón de la vida acuática del río tardaría varios años.

Diecisiete especies de peces que vivían en el afluente desapareci­eron luego de un derrame de melaza ocurrido en mayo de 2016. ACCIONES EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE AFIRMÓ QUE LAS ACCIONES PARA RESCATAR EL RÍO DEBEN SER PRESENTADA­S POR EL INGENIO.

 ??  ?? Pendientes. Un tribunal ambiental ordenó al Ingenio La Magdalena asumir las reparacion­es a la vida acuática en el río Grande.
Pendientes. Un tribunal ambiental ordenó al Ingenio La Magdalena asumir las reparacion­es a la vida acuática en el río Grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador