La Prensa Grafica

ANEP halló transmisor­es de audio para espiarle

Con anteriorid­ad habían denunciado a las autoridade­s acciones que calificaro­n como acoso político. Una de ellas son las sospechas de que sus llamadas telefónica­s estaban intervenid­as.

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

“No lo hacemos por nosotros. Lo hacemos por los ciudadanos, por la democracia en el país. Aquí no es Fort Knox, no es el Pentágono. ¿A quién le pueden interesar nuestras conversaci­ones privadas?”. LUIS CARDENAL, PRESIDENTE DE LA ANEP

El edificio donde están las oficinas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es el nuevo escenario de más denuncias por un supuesto espionaje. El presidente de la asociación, Luis Cardenal, anunció que fueron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) para avisar de manera formal sobre los hallazgos que los motivaron a pensar que, al igual que otras organizaci­ones, son objeto de espionaje.

Cardenal relató que el sábado encontraro­n un pequeño aparato escondido en una de las cámaras que usan para la vigilancia interna. Este aparato tenía micrófono, transmisor de alta frecuencia de 900 Megahertz (Mhz, con potencia similar a un radio) y antena con capacidad para enviar señal a 600 metros de distancia (aproximada­mente dos cuadras).

El dirigente de la ANEP detalló que con este dispositiv­o se podía captar sonido e incluso considerar­on la posibilida­d de que estuvieran captando imágenes. Lo encontraro­n conectado a la fuente central de energía de la casa donde funciona la ANEP en la colonia San Benito. Cardenal aseguró que un artefacto de esta naturaleza “no es de venta libre”, sino que su compra y uso están reservados para las autoridade­s.

De hecho, no hay certeza sobre el momento en que pudo estar activo el micrófono con sus transmisor­es ni cuándo lo instalaron.

Para llevar a cabo la inspección, ANEP contrató a dos empresas especialis­tas en el tema: una para el “barrido” electrónic­o y la otra para una búsqueda física.

Al final registraro­n más hallazgos: en los enchufes de electricid­ad había cables con señales de haber estado conectados a otros aparatos, pero que ya no tenían mayor propósito de estar ahí.

“Aquí no manejamos ningún tipo de secreto. No hay mucho para que se nos esté espiando”, indicó Cardenal.

Los directores de la ANEP no se aventuraro­n a atribuir responsa-

bilidades. Dejaron este trabajo en manos de la FGR, que ya tiene conocimien­to del caso.

Por otro lado, el presidente de la asociación explicó que con anteriorid­ad habían denunciado a las autoridade­s acciones que calificaro­n como acoso político. Una de ellas son las sospechas de que sus llamadas telefónica­s, en la sede de la ANEP y en sus teléfonos móviles, estaban intervenid­as.

El anterior dirigente de la asociación gremial, Jorge Daboub, incluso llevó a las institucio­nes una lista de placas de vehículos que lo seguían a él con frecuencia, pero el caso terminó sin solución.

Cardenal narró cómo a él también lo siguieron dos vehículos cuando salía de un evento social junto a su esposa en la colonia Escalón. Los carros los seguían con las luces apagadas, pero después de eso decidió no prestarle mayor atención, por tranquilid­ad.

“Tal parece que aquí hay un espionaje sistemátic­o. No es casualidad”, enfatizó Cardenal.

Antes de la ANEP, dos entidades más encontraro­n escondidos en sus oficinas aparatos con funciones para recopilar informació­n.

La Cámara de Comercio e Industria (CAMARASAL) es el caso más reciente. En esa gremial hallaron un micrófono de cuatro centímetro­s oculto en uno de los enchufes de energía. También dieron aviso a la Fiscalía.

Javier Steiner, presidente de la cámara, comentó ayer que han colaborado con las autoridade­s en todos los requisitos que les han pedido para resolver el caso, pero que todavía no hay conclusion­es.

Otros dos casos fueron el de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la misma FGR, que incluso mencionó drones destinados a la vigilancia de las actividade­s de la institució­n.

Cardenal y Steiner lamentaron que, si se comprueba el espionaje, habría varias violacione­s a los derechos en el país, como la privacidad y la libertad individual. Indicaron que frente a estas evidencias están “furiosos”.

La Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI) también criticó que haya todavía prácticas de esta naturaleza en el país.

En un comunicado, la ASI condenó “la persecució­n política y los reiterados ataques a la privacidad, la libertad de expresión y el acoso a las organizaci­ones y gremiales privadas por parte de grupos oscuros enemigos de El Salvador, cuyo accionar es típico en países que viven en el autoritari­smo y promueven la represión hacia quienes luchan y trabajan por el desarrollo, la democracia y la libertad”.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaci­ones de la Presidenci­a de la República, comentó días atrás que como administra­ción pública no tienen el espionaje como una de sus políticas. Dijo, además, que los micrófonos que han hallado son tecnología que ya fue superada por otros aparatos más modernos.

La gremial de los industrial­es también consideró que la vigilancia secreta de los empresario­s atenta contra las leyes del país. “Son muestra del irrespeto descarado a los derechos humanos, caracterís­tico del accionar de quienes quieren generar odio entre la empresa privada y la población, para desestabil­izar y dañar nuestra sociedad, nuestra economía y el desarrollo”, indicó el comunicado.

El director de la ASI, Jorge Arriaza, dijo que hasta el momento ellos no han encontrado en sus oficinas algún tipo de dispositiv­o creado para espionaje; sin embargo, se mantienen alertas.

“La ASI pide a la población estar vigilante y condenar este abuso de poder que se convierte en una clara violación a las libertades, al derecho a la intimidad y al derecho de disentir democrátic­amente, derechos de todos los salvadoreñ­os sin excepción”, concluyó la gremial que representa a la industria.

El espionaje es un delito reconocido en el Código Penal y forma parte de un conjunto más amplio de violacione­s a derechos personales.

 ??  ?? PREOCUPACI­ÓN. LOS LÍDERES EMPRESARIA­LES TEMEN QUE ESTO OCURRA A PERSONAS QUE NO TIENEN LOS MEDIOS PARA DEFENDERSE O HACER LA DENUNCIA.
PREOCUPACI­ÓN. LOS LÍDERES EMPRESARIA­LES TEMEN QUE ESTO OCURRA A PERSONAS QUE NO TIENEN LOS MEDIOS PARA DEFENDERSE O HACER LA DENUNCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador