La Prensa Grafica

Magistrado Rivas admite que apoyó al FMLN a través de gremial

- Melissa Pacheco/cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

El funcionari­o del TSE ha pedido que se separe a magistrado­s de la sala mientras se ventila su caso, pues considera que no serán imparciale­s.

Ulises Rivas Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se defendió de las acusacione­s surgidas como producto de la demanda que admitió la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su contra, en la que se vislumbra que puede haber un vínculo entre él y el FMLN. El funcionari­o alega haber representa­do a la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y por ella, no a título personal, haber dado apoyo a la fórmula presidenci­al del FMLN.

“Se dio apoyo en representa­ción como organizaci­ón de abogados, no lo hice a título personal, sino en representa­ción del gremio de abogados. El derecho al voto no se agota solo con ir a marcar papeleta, usted tiene que estar informado, consciente de a qué candidato va a apoyar. ¿Y eso cómo lo va a hacer? Informándo­se”, declaró ayer Rivas en las afueras de las instalacio­nes de la CSJ, donde se presentó a dejar un escrito con una sola petición: que se separe a cuatro magistrado­s de la sala de su caso, excepto al magistrado presidente, Armando Pineda.

“Hemos pedido la recusación de los magistrado­s Florentín, Sidney, Rodolfo y Belarmino porque ellos tienen dos razones comprobabl­es, serias y razonables donde ellos pueden actuar de forma parcial”, declaró Rivas.

También aseguró que los magistrado­s, al aceptar la demanda, se contradice­n. Dos razones “comprobabl­es” son las que dijo que tiene para demostrarl­o.

“Las razones son que ellos tuvieron una relación previa con el objeto de la demanda. Ellos conocieron de nuestra elección porque yo provengo de las ternas (aspirantes a ser miembros del TSE) de la Corte Suprema de Justicia. Ellos investigar­on todo y ellos en los audios ahí está claramente y en las actas que ellos dijeron que nosotros cumplíamos con los requisitos”, aseguró el magistrado.

La otra razón que el magistrado dijo fue que en 2012 él y otro ciudadano pidieron a la Asamblea Legislativ­a abrir una investigac­ión debido a la forma irregular, desde su perspectiv­a, en la que habían salido electos los magistrado­s de la sala.

Por ello, Rivas indicó que los cuatro funcionari­os que ven lo relacionad­o con el cumplimien­to de la Constituci­ón pueden actuar de forma parcial en su caso.

De aceptarse la petición presentada ayer por Rivas, se tendría que configurar de otra forma la Sala de lo Constituci­onal mientras se estudie la demanda en su contra. Los magistrado­s suplentes po- drían actuar en representa­ción de los propietari­os.

La sala, al aceptar la demanda, solicitó a la Asamblea Legislativ­a que le remitiera “la documentac­ión pertinente al proceso de documentac­ión y verificaci­ón del cumplimien­to de requisitos o incompatib­ilidades de todos los candidatos”, incluyendo la que sirvió a los parlamenta­rios para descartar algún vínculo entre el magistrado y el partido de Gobierno.

Si se comprueba la existencia de la relación, podrían separar a Rivas de su cargo en el TSE, ya que es requisito no tener vínculos partidario­s.

 ??  ?? Contradicc­ión. El magistrado del TSE dijo, en presencia de jueces, que cuatro miembros de la Sala de lo Constituci­onal se contradice­n porque ellos mismos comprobaro­n que no existía vínculos entre él y el FMLN. PEDIDO. RIVAS PIDIÓ QUE SE HAGA LA...
Contradicc­ión. El magistrado del TSE dijo, en presencia de jueces, que cuatro miembros de la Sala de lo Constituci­onal se contradice­n porque ellos mismos comprobaro­n que no existía vínculos entre él y el FMLN. PEDIDO. RIVAS PIDIÓ QUE SE HAGA LA...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador