La Prensa Grafica

Nuevo proceso a Maza por caso RHESSA

La defensa del imputado aseguró que la fiscalía no ha presentado elementos nuevos.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

“Las decisiones no las tomé yo solito, sino que se tomaron con los técnicos que trabajaron en eso”. JOSÉ GUILLERMO MAZA, EXMINISTRO DE SALUD “Peritos fueron bien claros en decir que el acto que hicieron no fue legal”. FISCAL DEL CASO

José Guillermo Maza, quien fue ministro de Salud durante la gestión presidenci­al de Elías Antonio Saca, enfrenta nuevamente a la justicia. Esta vez es procesado por el delito de negociacio­nes ilícitas, pero siempre acusado de ser parte de la supuesta estructura que estafó al Estado salvadoreñ­o durante el proyecto Reconstruc­ción y Equipamien­to de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA). En 2015, Levis Italmir Orellana, exjuez Primero de Instrucció­n de San Salvador, le decretó sobreseimi­ento provisiona­l a Maza debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no concluyó el peritaje financiero del caso. En septiembre del año pasado, la fiscalía pidió al nuevo juez de ese tribunal, Carlos Ernesto Calderón, que autorizara la reapertura del caso porque ya tenía los peritajes finalizado­s.

Ayer, antes de reiniciar la diligencia, Mario Machado, abogado de Maza, dijo que la fiscalía no ha presentado nada diferente al proceso anterior: “Las pericias son fotocopiad­as y eso carece de una validez técnica. No hay ningún elemento nuevo. Han copiado y pegado. Son 18 puntos de la pericia financiera, pero los peritos no pudieron resolver entre 12 y 13 puntos por falta de tiempo”, señaló Machado.

Uno de los fiscales, quien pidió anonimato, refutó la versión de la defensa y aseguró: “Eso no es cierto. Se hizo el peritaje financiero con peritos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y fueron ellos que arrojaron sobre el dictamen conciliado­r. Fueron bien claros en decir que el dictamen no tiene sustento legal ni técnico y el acto que hicieron no fue legal”.

Este dictamen, según la FGR, señala que Gerardo Osegueda, actualment­e prófugo, contactó al conciliado­r Wilfredo Aponte Cuéllar, representa­nte de la empresa CPK Consultore­s, para que redactara un documento en el que solicitaba más tiempo y fondos pa- ra la construcci­ón del hospital San Pedro de Usulután. Esto fue avalado por el exministro Maza cuando el contrato con CPK Consultore­s decía que antes de conceder el permiso debían ir a un arbitraje internacio­nal. Si se ampliaba el plazo, aumentaba el precio, por lo que se pactó que el contrato aumentara $1,734,598.

“En esas cosa, acuérdese que había un equipo técnico. Yo no soy técnico. Las decisiones no las tomé yo solito, sino que se tomaron con los técnicos que trabajaron en eso”, expresó el imputado.

Los delitos por los que son acusados se cometieron, según la FGR, durante la construcci­ón del Hospital San Pedro de Usulután y Hospital Santa Gertrudis en San Vicente. Maza ya tiene una condena por este caso: el 16 de septiembre de 2014 fue condenado por actos arbitrario­s por el Tribunal Tercero de Sentencia, que le dio una pena de tres años de prisión, que fueron sustituido­s por trabajos de utilidad pública.

Junto con el exfunciona­rio también son procesadas 12 personas más por estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad documental y falsedad ideológica. Hoy, a las 8:30 de la mañana, continuará la audiencia preliminar.

 ??  ?? Se defiende. Maza dijo a los medios que él no tomó decisiones solo, sino que con asesoría de técnicos.
Se defiende. Maza dijo a los medios que él no tomó decisiones solo, sino que con asesoría de técnicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador