La Prensa Grafica

TLC con Estados Unidos aún no está en riesgo: MINEC

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Estiman que si Estados Unidos no hubiera abandonado el TPP se habrían perdido cerca de 300,000 empleos en Centroamér­ica y 50,000 en El Salvador.

La victoria de Donald Trump ha ocasionado preocupaci­ón en la comunidad internacio­nal por sus primeras acciones de índole proteccion­ista. El nuevo presidente de Estados Unidos ya ordenó que su país se retire del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP) y además anunció que renegociar­á con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). El Ministerio de Economía (MINEC) confirmó ayer que Estados Unidos no ha anunciado ninguna intención de revisar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamér­ica y República Dominicana (CAFTA-DR).

“No consideram­os que en el caso del CAFTA se esté planteando una posible salida de Estados Unidos”, señaló la institució­n en un comunicado.

De acuerdo con el MINEC, solo el 0.56 % de las compras que hace Estados Unidos al exterior provienen de la región centroamer­icana, por lo que el escenario es diferente al acuerdo comercial de Norteaméri­ca.

Para El Salvador el acuerdo sí es de vital importanci­a, puesto que el 47 % de todas las exportacio­nes de bienes van hacia a Estados Unidos. No obstante, Economía informó que la balanza comercial de Estados Unidos con Centroamér­ica refleja un comportami­ento distinto al que tiene ese país con sus vecinos norteameri­canos. En el caso de El Salvador, las ventas con destino a EUA sumaron $2,564 millones en 2015, y las compras, $4,098 millones

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI), explicó que si Trump no hubiera abandonado el TPP se habrían perdido cerca de 50,000 empleos en El Salvador y 300,000 en Centroamér­ica. Según Simán, Vietnam representa un riesgo, aun sin las preferenci­as comerciale­s, porque es un gran exportador de café y textiles cuya producción es subsidiada y es más barata. “Vietnam de por sí, sin ningún beneficio, es el segundo exportador más grande a Estados Unidos”, agregó Simán.

De acuerdo con Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, “suspender el TPP es una medida importante para lograr más inversión en Estados Unidos y más empleo, y obviamente estando nosotros amarrados a la economía de Estados Unidos en forma positiva creemos que eso también va a traer un impacto positivo”.

Por otra parte, Simán dijo que Centroamér­ica debe volcarse a incrementa­r su competitiv­idad para fortalecer su posición ante los países asiáticos.

En tanto, el titular del MINEC, Tharsis López, instó a hacer un esfuerzo a favor de la competitiv­idad. “La no aceptación del TPP genera alivio en las industrias nacionales y debe ser tomado como un incentivo para que los distintos sectores sigan invirtiend­o constantem­ente en el fortalecim­iento de las ventajas competitiv­as... Que supere o disminuya el temor de nuevos competidor­es en sus principale­s mercados destino”, manifestó el funcionari­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador