La Prensa Grafica

Odebrecht busca renovarse

- Efe, AP, dpa/redacción mundo

Empresa planea apartar a familia ejecutiva vinculada a la corrupción que golpea a países del continente.

La constructo­ra brasileña Odebrecht, envuelta en el gigantesco caso de corrupción en Petrobras y sobornos en varios países, tiene previsto una oferta de acciones en su división de infraestru­cturas y apartar de su dirección a los miembros de la familia propietari­a y que da nombre a la empresa. La reestructu­ración de la corporació­n está en el marco de una nueva estrategia para “sobrevivir” a la operación Lava Jato, como se conoce la investigac­ión que indaga desde hace tres años los millonario­s desvíos en el seno de la petrolera estatal, según publicó ayer el diario Valor Económico.

En este sentido, la familia Odebrecht, que controla la empresa desde su fundación, abandonará los cargos que ocupa en el consejo de administra­ción, así como la presidenci­a ejecutiva del grupo, aunque se reservará el derecho de nombrar a miembros independie­ntes.

Emilio Odebrecht, antiguo dirigente de la constructo­ra, es padre del también expresiden­te de la compañía Marcelo Odebrecht, preso desde 2015 y condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción pasiva, asociación para delinquir y lavado de dinero.

La constructo­ra pagaba millonario­s sobornos para adjudicars­e los contratos de Petrobras y ofrecía financiaci­ón electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptela­s en Brasil y otros países.

En tanto, la justicia panameña inició ayer la búsqueda de las primeras 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht, entre ellas dos hijos del expresiden­te Ricardo Martinelli, a quienes Suiza congeló cuentas con $22 millones.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció que “se formularon cargos” por blanqueo de capitales contra 17 personas, cuyos nombres no reveló, aunque precisó que son tres ex altos funcionari­os, ocho empresario­s panameños y cinco extranjero­s, y un oficial de la banca privada local.

Además, el parlamenta­rio colombiano Carlos Guevara, del Movimiento Independie­nte de Renovación Absoluta (MIRA), denunció ayer que el programa de saneamient­o del río Bogotá está “paralizado” desde hace cuatro años por pleitos entre el Acueducto de la capital y la constructo­ra brasileña Odebrecht.

Al movimiento de la trama corrupta en América se unió ayer el fiscal general de Ecuador, que se reunirá con autoridade­s del Departamen­to de Justicia estadounid­ense para conocer detalles y los nombres de los presuntos responsabl­es de la corrupción propiciada por Odebrecht en la nación.

 ??  ?? Sobornos. El monstruo de Odebrecht pagó sobornos en varios países de América Latina. Su presidente, Marcelo Odebrecht, cumple una condena en prisión.
Sobornos. El monstruo de Odebrecht pagó sobornos en varios países de América Latina. Su presidente, Marcelo Odebrecht, cumple una condena en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador