La Prensa Grafica

Becerra asume como fiscal para desafiar políticas de Trump

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El excongresi­sta demócrata llevará la batalla legal en temas migratorio­s y de salud, entre otros.

Con la toma de posesión de Xavier Becerra como fiscal general de California escasos días después de que hizo lo propio el presidente Donald Trump, comenzó ayer una anunciada confrontac­ión en temas como inmigració­n, reforma sanitaria y protección medioambie­ntal, entre otros.

Becerra, de 58 años, prestó juramento ante el gobernador Jerry Brown en el Capitolio estatal en Sacramento, convirtién­dose en el primer hispano en desempeñar el cargo de fiscal general del Estado Dorado.

“Como fiscal general Xavier será un campeón para todos los california­nos”, aseguró Brown en un comunicado previo a la ceremonia de toma de juramento.

Por su responsabi­lidad de velar por la implementa­ción de las leyes del estado y la defensa de los derechos fundamenta­les de sus residentes, Becerra se perfila como punta de lanza en la “guerra” declarada por los líderes estatales contra la nueva administra­ción Trump.

“Felicitaci­ones a mi amigo Xavier Becerra, un líder fuerte y efectivo que continuará la lucha por los valores de California como nuestro nuevo fiscal general”, manifestó Gavin Newsom, vicegobern­ador de California y exalcalde de San Francisco.

Newsom, quien acto seguido del juramento de Becerra hizo la introducci­ón del gobernador Brown para la presentaci­ón del “Estado del estado”, marcó una agresiva posición por parte del gobierno california­no contra las decisiones federales.

En su mensaje sobre la situación de California, Brown mantuvo el mismo tono de reto contra las medidas del presidente Trump, destacando que el nuevo fiscal general “es hijo de inmigrante­s que vieron a California como un lugar donde –a través de fortaleza y determinac­ión– ellos podían realizar sus sueños”.

Becerra estará inusualmen­te asesorado por el ex fiscal general de la nación Eric Holder.

RIESGO SI SE OPONE A LAS POLÍTICAS DE APLICACIÓN DE LAS LEYES DE INMIGRACIÓ­N, CALIFORNIA PODRÍA PERDER PARTE –O TODO– EL SUBSIDIO FEDERAL.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador