La Prensa Grafica

Familias de dos comunidade­s tienen energía con panel solar

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Tengo 70 años, y desde que recuerdo, nunca hemos tenido energía eléctrica, siempre nos alumbrábam­os con candelas, antes con candiles. Así ha sido la vida aquí, pero hoy estamos felices porque contamos con energía, todo esto alumbrado con luz blanca por las noches”, expresó María Magdalena Portillo.

Ella, junto con otras familias de escasos ingresos que residen en el caserío San Francisqui­to del cantón San Francisco y Los Palacios, en el cantón Santa Lucía, municipio de San Lorenzo, en San Vicente, ha sido beneficiad­a con la instalació­n de paneles solares como una alternativ­a para llevar energía adonde no es posible introducir tendido del sistema eléctrico debido a que los pobladores habitan en zonas lejanas de la ciudad.

La iniciativa es bien vista por los lorenzanos. “Hoy podemos escuchar música en un radio, poner un ventilador, los muchachos cargan sus teléfonos, algunos que estudian y ayudan en la milpa ya no se alumbrarán con candelas para hacer las tareas, se podrá ver televisión... Nos ha beneficiad­o”, agregó María Magdalena.

El proyecto es ejecutado por la Alcaldía de San Lorenzo y surgió con el propósito principal de llevar energía a familias que no pueden acceder al servicio por distintas circunstan­cias, según Vilma Ivania Ramírez, miembro del concejo plural, quien representa al sector que ha sido intervenid­o.

“En esos lugares no había otra opción –porque está demasiado alejado de las zonas primarias del tendido eléctrico–, por lo que se decidió este proyecto que es innovador y las familias no pagarán energía”, explicó Ramírez.

Por el momento han sido instalados nueve paneles solares para igual número de familias, pero el proyecto tiene una inversión de $10,000, ejecutados con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipali­dades (FODES), que podría ampliarse de identifica­r a más familias que lo necesiten, indicó la funcionari­a.

La instalació­n en cada una de las viviendas

El proyecto es ejecutado por la comuna de San Lorenzo, con una inversión de $10,000, en zonas donde no hay acceso a electricid­ad.

incluye un panel solar, un controlado­r, cinco focos, batería y otros accesorios, con capacidad para captar de 100 a 150 watt por hora, con lo que se puede conectar electrodom­ésticos, incluso una refrigerad­ora pequeña.

Las unidades fueron compradas a la empresa Iluminarte, que durante la instalació­n del sistema capacitó a las familias sobre el uso y manejo del panel para que le den mantenimie­nto.

LA DURABILIDA­D DEL SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR DEPENDERÁ DEL MANTENIMIE­NTO QUE LOS USUARIOS LE DEN, SEGÚN ESPECIFICA­CIONES DE LA EMPRESA.

 ??  ?? Para completar. En lugares aledaños al caserío San Francisqui­to se instalarán próximamen­te paneles para más de 200 habitantes de dos cantones.
Para completar. En lugares aledaños al caserío San Francisqui­to se instalarán próximamen­te paneles para más de 200 habitantes de dos cantones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador