La Prensa Grafica

Los números naturales (y 2)

- Josue.ramirez201­0@gmail.com

La forma en que nosotros unimos estos números parece bastante simple, pero de hecho es el resultado artificios­o de siglos de desarrollo e investigac­ión matemática. El axioma más famoso y fundamenta­l de los números naturales es el del matemático y lógico italiano Giusseppe Peano (1858-1923) y del matemático alemán Julius Richard Dedekind (1831-1910) que dice así: Que la serie de los números naturales es ilimitada, ya que siempre se puede formar otro número mayor, por grande que sea el tomado, por referencia con solo agregarle la unidad.

Los primeros en estudiar a los números naturales fueron los antiguos matemático­s: sumerios, caldeos, chinos, egipcios, griegos, hindúes y aquí en América los mayas. Pero fue el gran matemático griego Pitágoras (569–500 a. de C.) el primero en concebir su serie infinita y los clasificó en pares e impares, en perfectos y en amigos y en primos y compuestos, dijo también que el número 1 era el generador de los demás números naturales y de esa manera definió la operación de adición, su orden y su significad­o filosófico. Con esto Pitágoras se convirtió en uno de los primeros en inaugurar el razonamien­to numérico, aritmético y matemático.

Los números naturales engendraro­n a los demás números contables que conocemos, por: primos, enteros, fraccionar­ios, decimales, racionales, irracional­es y reales, que de esa manera vinieron a ampliar el campo matemático numérico a desarrolla­r a la aritmética y a la ciencia matemática.

Concepción Salomón Grande Rauda

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador