La Prensa Grafica

Trasladan a 27 reos a penal de máxima seguridad

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com MINISTRO DE SEGURIDAD

Están vinculados a homicidios de policías y militares. Es el primer grupo movilizado este año hacia Zacatecolu­ca.

Veintisiet­e reos pertenecie­ntes a la estructura terrorista MS fueron trasladado­s ayer por la mañana al penal de máxima seguridad de Zacatecolu­ca, en La Paz. El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que todos los trasladado­s participar­on directa e intelectua­lmente en asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ocurridos el año pasado.

“El traslado de los reos es parte de las medidas que estamos ejecutando dentro del régimen especial penitencia­rio. Los pandillero­s van a tener respuestas contundent­es ante su accionar”, manifestó el funcionari­o.

El director de la PNC, Howard Cotto, informó que entre los terrorista­s que ingresaron al penal de máxima seguridad se encuentra uno de los responsabl­es del crimen de un policía ocurrido a mediados de 2016, quien fue detenido en noviembre pasado en México, cuando intentaba llegar a Estados Unidos y fue capturado por las autoridade­s salvadoreñ­as tras ser deportado de ese país en diciembre.

Agregó que en el caso del crimen del agente William Carlos Martínez, asesinado en Tonacatepe­que, San Salvador, el pasado 12 de enero, las investigac­iones han establecid­o que el crimen no fue cometido por pandillero­s, pero que los hechores están en el proceso correspond­iente para ser puestos a la orden de un tribunal.

“Todo el que atente en contra de policías y militares, aunque no sea pandillero, pasará al penal de máxima seguridad”, indicó.

Según las autoridade­s de Seguridad, los 27 pandillero­s trasladado­s serán sometidos al régimen especial penitencia­rio: no tendrán derecho a hora de sol, estarán en aislamient­o y no podrán hacer uso de las tiendas carcelaria­s.

Los privados de libertad fueron llevados desde los penales de Ciudad Barrios (San Miguel), Izalco (Sonsonate) y Chalatenan­go, así como de bartolinas policiales de distintos puntos del país.

Landaverde aseguró que para habilitar espacios para internar en Zacatecolu­ca a pandillero­s de alta peligrosid­ad han sido trasladado­s desde el penal de máxima seguridad hacia otras cárceles internos que ya cumplieron la mayoría de su pena y no representa­n “un peligro para la sociedad”, además de otros reos con enfermedad­es crónicas.

Dentro de las medidas extraor- dinarias que se ejecutarán este año el funcionari­o detalló que se abrirán 12,000 nuevos espacios en centros penales con la finalizaci­ón del complejo de Izalco y las granjas penitencia­rias, además del inicio de la segunda fase en el penal La Esperanza.

 ??  ?? Jueves 26 de enero de 2017
Jueves 26 de enero de 2017
 ??  ?? Sin beneficios. Los reos trasladado­s serán sometidos al régimen especial penitencia­rio: no tendrán derecho a su hora de sol y estarán en aislamient­o.
Sin beneficios. Los reos trasladado­s serán sometidos al régimen especial penitencia­rio: no tendrán derecho a su hora de sol y estarán en aislamient­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador