La Prensa Grafica

TRUMP Y PEÑA NIETO BAJAN EL TONO POR MURO

- Dpa, AP mundo@laprensagr­afica.com

EVIDEO:

FUERZA, AMENAZAS Y RECORTES, LOS PLANES DE TRUMP EN LA ONU l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, dialogaron ayer por teléfono un día después de cancelar la reunión que tenían prevista para la próxima semana en la Casa Blanca, y acordaron “ya no hablar públicamen­te” sobre el polémico muro que este último planea construir en la frontera.

De acuerdo con un comunicado de la Presidenci­a de México, en la mañana ambos mandatario­s hablaron durante una hora por teléfono, una llamada que fue acordada por sus equipos de trabajo y en la que reconocier­on “sus claras y muy públicas diferencia­s de posición” respecto del pago del muro. La conversaci­ón también fue confirmada ayer por Trump en conferenci­a de prensa en Washington.

“Vamos a trabajar en una relación justa”, dijo Trump durante la conferenci­a con la primera ministra británica, Theresa May, el primer mandatario extranjero que recibe en la Casa Blanca. “Tuvimos una muy buena llamada”, agregó.

Trump señaló que fue una charla “muy amigable”, que espera entablar negociacio­nes con Peña Nieto en los próximos meses y aseguró que siente “un gran respeto” por México.

El comunicado mexicano señala que ambos acordaron resolver sus diferencia­s sobre el pago del muro como parte de las discusione­s sobre su relación bilateral. Además, detalló que conviniero­n “por ahora ya no hablar públicamen­te de ese controvers­ial tema”.

La llamada telefónica se produjo un día después de que Peña Nieto suspendió la reunión entre ambos mandatario­s prevista para el martes 31 de enero, tras las tensiones que ha generado entre los dos países la firma de una orden ejecutiva por parte de Trump para iniciar la construcci­ón del muro fronterizo. Trump insiste en que México debe pagarlo y que buscará la forma de hacer que reembolse el dinero que su país invierta en la construcci­ón. Sin embargo, Peña Nieto ha dicho que México no pagará por ningún muro.

El presidente estadounid­ense incluso ha amenazado con imponer aranceles de 20 % a las importacio­nes desde México, como una posibilida­d para costear la construcci­ón de la muralla en los 3,200 kilómetros que comparten de frontera.

La reunión se canceló después de que el jueves Trump escribió en Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar el muro, lo mejor era que Peña Nieto no acudiera a la cita en la Casa Blanca.

“Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió.

El multimillo­nario y empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, apostó ayer por la unidad nacional, el apoyo incondicio­nal al Gobierno para defender a México de los embates de Trump y apuntó al refuerzo de la economía interna como mejor vía para lograrlo.

“La mejor barda son inversione­s, actividad económica y oportunida­des de empleo en México”, dijo en referencia al muro que el republican­o quiere construir.

Ambos mandatario­s conversaro­n por teléfono durante una hora y, según México, acordaron no hablar públicamen­te del tema. Trump firmó el miércoles una orden para construir la valla.

 ??  ?? DIFERENCIA­S. DONALD TRUMP Y ENRIQUE PEÑA NIETO CONVERSARO­N AYER, UN DÍA DESPUÉS DE QUE EL MEXICANO CANCELÓ UNA VISITA A EUA.
DIFERENCIA­S. DONALD TRUMP Y ENRIQUE PEÑA NIETO CONVERSARO­N AYER, UN DÍA DESPUÉS DE QUE EL MEXICANO CANCELÓ UNA VISITA A EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador