La Prensa Grafica

77,655 JÓVENES NO LLEGARON AL BACHILLERA­TO

La transición de estudiante­s de tercer ciclo a bachillera­to es la que reporta disminució­n en la cobertura, pues solo el 42.6 % de alumnos de sexto grado en 2011 llegaron a bachillera­to en 2016.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El sistema de educación pública reportó una pérdida de 77,655 estudiante­s que no alcanzaron los 12 grados de escolarida­d. Es decir, que la cantidad de alumnos que permanecen en la escuela disminuye a medida que avanzan los niveles educativos y solo el 42.6 % de los matriculad­os en sexto grado en 2011 llegaron al segundo año de bachillera­to en 2016. Específica­mente, en 2011 había matriculad­os 135,386 estudiante­s en sexto grado; en 2012 los que continuaro­n séptimo grado fueron 132,548; el siguiente año llegaron a octavo 116,349; en 2014 se tuvo una reducción de los que se matricular­on en noveno, de 99,295; luego en 2015 los que llegaron a primer año de bachillera­to fueron 74,816 y para el año pasado en el segundo año de media hubo 57,791.

“Podemos ver cómo año con año el sistema va perdiendo nuestros niños y jóvenes. Si hacemos una simple diferencia hemos perdido 77,655”, dijo ayer Renzo Valencia, director nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación (MINED), durante la sesión del Consejo Nacional de Educación (CONED).

Eso se traduce en 2,219 secciones que deberían estar habilitada­s para poder tener a esta población en el sistema. Mientras que los que comenzaron sexto grado en 2012 fueron 131,144 y el año pasado llegaron al primer año de bachillera­to 72,331, una pérdida del 44.8 %.

En 2016 hubo 90,636 estudiante­s en noveno grado. “El año pasado no transitaro­n al primer año de bachillera­to más o menos 18,000 jóvenes”, dijo Valencia.

De ahí que las acciones que se realizan para garantizar los 12 grados de escolarida­d para la población, que sería desde parvularia 6 hasta el segundo año de bachillera­to general, dentro de las metas del Plan El Salvador Educado (PESE) para 10 años, tienen que ver con garantizar las estrategia­s de transición de sexto a séptimo y de noveno a bachillera­to y retener a los estudiante­s. Otra estrategia es recuperar a los que salieron del sistema. Hay 211,000 personas en edad regular que deberían estar en el bachillera­to.

Los motivos por los que los jóvenes abandonan el sistema educativo varían. “Hay muchas razones. Siempre nuestro país ha tenido coberturas muy bajas de tercer ciclo y bachillera­to, no es reciente. Es lo que la sociedad, lo que se ha venido ofertando a la sociedad”, dijo Carlos Canjura, titular del MINED.

Agregó que el tema de la pobreza siempre ha afectado a la sociedad, pues muchos niños dejan la escuela porque tienen que incorporar­se a trabajos agrícolas u otra actividad económica para ayudar a la subsistenc­ia de su grupo familiar.

Pero otra de las razones también tiene que ver con la insegurida­d que afecta al país. “No hay ninguna duda que afecta. Nosotros hemos registrado siempre, este tipo de datos son poco ciertos no es que sean contundent­es, pero nosotros tenemos un estimado que anda por los 14,000, 15,000 jóvenes que dejan la escuela justamente por el tema de violencia”, expresó Canjura.

De ahí que entre las acciones para garantizar la permanenci­a escolar está implementa­r modalidade­s alternativ­as de educación para la población que está fuera del sistema o en situación de vulnerabil­idad social.

“La cobertura en básica es alta, más de 90 %. Si lográramos que estos niños no se vayan y si hay dificultad­es para que continúen como el tema de la violencia o los embarazos que es igualmente grave o dificultad­es económicas, entonces ofertar modalidade­s fle-

ALIANZAS EL PLAN EL SALVADOR EDUCADO PROPONE UN PROGRAMA DE ALIANZAS ENTRE EL MINED Y EL SECTOR PRIVADO PARA QUE ESTUDIANTE­S DE BACHILLERA­TO REALICEN PRÁCTICAS LABORALES DENTRO DE LAS EMPRESAS.

xibles. Porque el problema es que si se van ya es más difícil recuperarl­os”, dijo Marina Morales, oficial de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador.

Manifestó que colaboran en un programa de cooperació­n Sur-sur con los ministerio­s de Educación de El Salvador y Colombia en tema de violencia. “Y la idea es buscar cuáles son las alternativ­as para acelerar los procesos de educación. Lo otro es tomar conciencia, si no resolvemos el tema de educación, el tema de violencia

no va a terminar en el país”, dijo.

Otra de las líneas de acción es aumentar el número de escuelas bajo el modelo Inclusivo de Tiempo Pleno, que el PESE propuso agregar 482 para 2017, pero el Plan Operativo Anual (POA) cuenta con financiami­ento para 299. Otra es articular programas de empleo juvenil al bachillera­to y ampliar el programa Nacional de Alfabetiza­ción.

Todas las acciones necesitan $27,762,284, pero el POA tiene $8,396,595, es decir, queda una brecha de más de $19.3 millones. El MINED dijo que presentará algunos programas a la cooperació­n internacio­nal.

“Invertimos más en prevención de violencia que en educación, porque del PIB (Producto Interno Bruto) para violencia se nos va el 16 % y para educación se nos va el 3 %”, añadió la representa­nte de UNICEF.

“Está evidenciad­o y establecid­o en los mismos planes del Consejo de Seguridad que prevención de violencia significa educación”. MARINA MORALES, OFICIAL DE EDUCACIÓN DE UNICEF EL SALVADOR

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador