La Prensa Grafica

Identifica­n 88 municipios que no tienen programas de atención a primera infancia

Plan El Salvador Educado contempla que se debe alcanzar una cobertura de 42,000 niños de cero a tres años de edad en el año.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com DIRECTORA DE PRIMERA INFANCIA

Un estudio del Ministerio de Educación (MINED) determinó que en 88 de los 262 municipios del país no se realiza ninguna intervenci­ón en atención integral a la primera infancia, es decir, no se ejecutan programas para atender a la niñez que está en edades de cero a tres años.

“Nosotros hemos hecho un estudio a escala nacional, hemos ido a los 262 municipios, hemos realmente ido a sacar datos del registro de estado familiar de cada municipio para identifica­r la cantidad de niños registrado­s vivos y eso nos ha dado las pautas para tener una claridad de focalizar la atención”, dijo Lilian Benavides, directora nacional de Primera Infancia del MINED.

Los datos fueron presentado­s al Consejo Nacional de Educación (CONED) junto con las estrategia­s para abordar el desafío tres del Plan El Salvador Educado (PESE) sobre la atención al desarrollo integral de la primera infancia y ampliar la cobertura este año.

De acuerdo con el registro de infantes atendidos en 2016 por el MINED y otras organizaci­ones no gubernamen­tales, se tiene que fueron 31,354, mientras que el PESE establece una meta de 42,000 al año.

“Con la incorporac­ión de los concejos municipale­s nosotros vemos en perspectiv­a muchas posibilida­des de incrementa­r cobertura este año”, aseguró la directora.

“Ese análisis se ha hecho pormenoriz­adamente para poder saber con exactitud a dónde está lo que nos falta, con quiénes tenemos que hablar, y por eso se están planteando alianzas locales, porque la única forma es ordenar mejor la casa para saber a dónde es que hay que llegar”, dijo Marina Morales, oficial de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador.

El presupuest­o del MINED para educación inicial este año es de $2,785,000. Benavides comentó que con un proyecto de cooperació­n de Luxemburgo se trabajará en 28 municipios de siete departamen­tos del país, así como el proceso de autorizar a más organizaci­ones que trabajen en el tema.

 ??  ?? Programas. Para 2016, entre institucio­nes públicas, privadas y organizaci­ones no gubernamen­tales se atendió a 31,354 niños de cero a tres años de edad.
Programas. Para 2016, entre institucio­nes públicas, privadas y organizaci­ones no gubernamen­tales se atendió a 31,354 niños de cero a tres años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador