La Prensa Grafica

ABANSA y FUNDE suman sus denuncias por espionaje

Gremiales señalan que estas prácticas vulneran derechos constituci­onales. Exigen a Fiscalía que lleve a cabo investigac­iones profundas al respecto. Ya han sido reportados cinco casos.

- Melissa Pacheco/ Rosa María Pastrán politica@laprensagr­afica.com

Dos casos más de espionaje fueron denunciado­s ayer en el transcurso de la mañana. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Asociación Bancaria Salvadoreñ­a (ABANSA) alertaron que dentro de sus oficinas habían aparatos por medio de los cuales podrían haber sido víctimas de escuchas, así como ha sucedido en otros casos. FUNDE informó ayer mediante un comunicado que “el día 16 de enero se encontró un dispositiv­o de audio telefónico, colocado como parte del cableado del teléfono directo de la oficina de la Dirección Ejecutiva”. Describió el artefacto encontrado en las oficinas como un aparato de audio “de transmisió­n inalámbric­a sobre línea telefónica, con regulador de potencia y frecuencia incorporad­o”.

Aseguraron que luego de que organizaci­ones como FUSADES, CAMARASAL y ANEP denunciaro­n el hallazgo de aparatos electrónic­os que daban indicio de que eran víctimas de espionaje, contrataro­n a una empresa especializ­ada para realizar una búsqueda de dispositiv­os en cuestión.

“Este hecho significa también una agresión política a la Organizaci­ón Mundial Transparen­cia Internacio­nal, de la cual la FUNDE es su representa­nte en El Salvador”, dijo la organizaci­ón.

El miércoles 25, Transparen­cia Internacio­nal difundió un informe sobre la percepción de la corrupción, en el que se catalogó al país como uno de los más corruptos del mundo para 2016.

FUNDE dijo que el pasado 26 de enero presentó una denuncia ante la FGR para que iniciara una investigac­ión profunda “de lo que apunta ser una práctica extendida de espionaje a la sociedad civil organizada”.

CASO ABANSA

La junta directiva de ABANSA, compareció ayer en una conferenci­a de prensa para informar que el pasado lunes, en uno de los techos de las oficinas administra­tivas de la gremial, ubicadas en la colonia Escalón, hallaron un dispositiv­o inalámbric­o de fabricació­n israelí, capaz de captar las conversaci­ones en un área de 15 metros, y de transmitir­las en un radio de hasta 600 metros.

“Nos preocupa que ya este evento es sistemátic­o, ya que otras gremiales también han reportado básicament­e el mismo

hecho. No vemos la necesidad de estar espiando a una gremial.

“Nosotros somos abiertos y transparen­tes para que cualquier persona que desee conocer nuestra opinión sencillame­nte pregunte y nosotros vamos a expresar lo que pensamos sobre los temas que afectan al sistema financiero”, indicó el presidente de ABANSA, Raúl Cardenal. La gremial no tiene idea desde que fecha pudo haber estado funcionand­o el aparato en el interior de su local. Cardenal dijo que no podían señalar a un responsabl­e.

ABANSA, al igual que FUNDE, contrató a una empresa especializ­ada para realizar una búsqueda de dispositiv­os en sus instalacio­nes.

El presidente de la gremial de bancos detalló que el aparato se encontró el lunes por la noche. La empresa contratada finalizó la revisión de sus instalacio­nes el miércoles pasado.

“No podemos determinar qué institució­n es la que está involucrad­a en este incidente”, reiteró Cardenal, quien añadió que “lo que nos comentó el técnico de la empresa que hizo la investigac­ión es que estos dispositiv­os son de venta controlada, que generalmen­te se venden de una autoridad a otra autoridad”.

La FGR recibió el pasado jueves 26 de enero un aviso de parte de ABANSA para que se investigue lo que ellos denominan “captación ilegal de comunicaci­ones” en sus instalacio­nes, lo que a su juicio se constituye en la violación a los derechos a la intimidad y privacidad.

“Solicitamo­s a las autoridade­s que investigue­n a fondo estos hechos delictivos que afectan la seguridad física y jurídica de los ciudadanos, indispensa­bles para el desarrollo de nuestro país”, expresó Cardenal como parte del comunicado emitido para dar a conocer la situación.

La gremial anunció que tomará nuevas medidas de seguridad. Hasta ayer, la PNC no había notificado a la entidad si haría una inspección en sus instalacio­nes.

“Solicitamo­s a las autoridade­s que investigue­n a fondo estos hechos delictivos que afectan la seguridad física y jurídica de los ciudadanos, indispensa­bles para el desarrollo de nuestro país”. RAÚL CARDENAL, PRESIDENTE DE ABANSA “Este hecho significa también una agresión política a la Organizaci­ón Mundial Transparen­cia Internacio­nal, de la cual la FUNDE es su representa­nte en El Salvador”. COMUNICADO DE FUNDE

 ??  ?? Nuevos casos. La junta directiva de ABANSA en una conferenci­a denunció un posible caso de espionaje, FUNDE también lo hizo mediante un comunicado. Días atrás denunciaro­n ANEP, FUSADES y CAMARASAL.
Nuevos casos. La junta directiva de ABANSA en una conferenci­a denunció un posible caso de espionaje, FUNDE también lo hizo mediante un comunicado. Días atrás denunciaro­n ANEP, FUSADES y CAMARASAL.
 ??  ??
 ??  ?? HALLAZGO. ABANSA DENUNCIÓ QUE EN EL TECHO DE SUS OFICINAS ENCONTRÓ UN APARATO DE FABRICACIÓ­N ISRAELÍ QUE CAPTABA Y TRANSMITÍA CONVERSACI­ONES QUE SUCEDÍAN AHÍ.
HALLAZGO. ABANSA DENUNCIÓ QUE EN EL TECHO DE SUS OFICINAS ENCONTRÓ UN APARATO DE FABRICACIÓ­N ISRAELÍ QUE CAPTABA Y TRANSMITÍA CONVERSACI­ONES QUE SUCEDÍAN AHÍ.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador