La Prensa Grafica

No tomaron en cuenta evaluacion­es para entrega de escalafón

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

Violeta Menjívar confirmó que al Ministerio de Salud (MINSAL) no le hubiera alcanzado el dinero si lo hacían de esa forma. Los $15 millones aprobados por la Asamblea serán repartidos en 4 % y 5 %.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que para la entrega del “escalafón equitativo” –como ella lo llama– a la repartició­n de los $15 millones que destinó la Asamblea Legislativ­a en concepto de escalafón a empleados del Ministerio de Salud (MINSAL) que ganen menos de $2,000 no se tomaron en cuenta las evaluacion­es que hace la institució­n para el incremento salarial conforme a la ley.

“Estamos distribuyé­ndolos de tal manera que tengan un porcentaje mayor los que ganan menos, los que ganan hasta $1,000, y tengan un porcentaje menor los que ganan arriba de $1,000”.

La titular aclaró por qué este año no se había tomado en cuenta la evaluación que hacen todos los años: “Fíjese que este año no van, no se pueden; porque si aplicamos las evaluacion­es y si aplicamos el puntaje del desempeño y la antigüedad, no nos alcanzan los fondos. Pero debo decir: así como va a quedar, todavía el Ministerio de Salud queda muy por arriba de los incremento­s salariales de todo el Estado... No es una reducción grande, sino que quedan siempre niveles altos”.

Desde el miércoles, el MINSAL envió un oficio a los directores de hospitales, regiones e institucio­nes adscritos para la aplicación en el ministerio del decreto legislativ­o n.º 590 Ley del Presupuest­o.

En el oficio se detalla que la aplicación del escalafón a personal del MINSAL en 2017 “será aplicable a todo el personal de salud con al menos un año de laborar en el MINSAL, independie­ntemente DE LOS TRABAJADOR­ES RECIBIRÁ “ESCALAFÓN EQUITATIVO”. QUIENES GANAN MÁS DE $2,000 NO LO RECIBIRÁN ESTE AÑO.

del resultado de su evaluación de desempeño”.

La ministra detalló que los incremento­s que se tendrán andan “entre el 5 % y el 4 %; eso es lo que nos da. Ahí no es una cuestión de ‘yo quiero más’, porque, simple y sencillame­nte, cómo aplica usted los $15 millones hasta el 93 % de nuestros trabajador­es”.

El documento girado a todas las direccione­s, regiones e institucio­nes adscritas especifica que la prestación no se aplicará a los recursos que tienen más de una plaza, cuya remuneraci­ón total sume más de $2,000.

El oficio n.º 2017-8300-020 dice: “No se tomará en considerac­ión la antigüedad que se contempla en el Artículo n.º 12 de la Ley del Escalafón para el presente ejercicio fiscal. El personal con salario individual menor a $1,000.00 recibirá un incremento salarial de 5 %. Personal con salarios entre $1,000 y $2,000 recibirá incremento salarial de 4 %”.

A través del comunicado que envió el MINSAL, la Unidad de Recursos Humanos deberá coordinar y verificar la correcta aplicación de los criterios anteriorme­nte detallados mediante el requerimie­nto de una matriz de informació­n sobre los cálculos del personal a beneficiar y su monto requerido.

Esta informació­n tenía que haber sido entregada a más tardar ayer y ser certificad­a por cada director, jefe de Recursos Humanos y jefe UFI respectiva­mente. El documento fue firmado por la ministra de Salud.

Esta semana los sindicatos de Salud dijeron que no están de acuerdo con la aprobación del presupuest­o y que en él se destinaran $15 millones para escalafón.

Los agremiados dijeron que esperarían la publicació­n de la ley del presupuest­o en el Diario Oficial para interponer una demanda de inconstitu­cionalidad.

Ante esto, Menjívar fue clara en decir que, de llegar a darse esta situación, “a mí como ministra me meterían en un lío, porque, ¿entonces cuándo vamos a empezar a aplicar el escalafón?”

Esta semana también se confirmó, por parte del Colegio Médico, la renuncia de 17 médicos que tienen jefaturas en el Hospital Nacional de la Mujer (antiguo Maternidad), por no entrar en escalafón y tener muchas cargas de trabajo. La ministra ya había negado este hecho.

 ??  ??
 ??  ?? MANDATO. MINSAL ENVIÓ OFICIO N.º 2017-8300-020 A DIRECTORES DE HOSPITALES, REGIONES DE SALUD E INSTITUCIO­NES ADSCRITAS CON LOS CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ESCALAFÓN.
MANDATO. MINSAL ENVIÓ OFICIO N.º 2017-8300-020 A DIRECTORES DE HOSPITALES, REGIONES DE SALUD E INSTITUCIO­NES ADSCRITAS CON LOS CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ESCALAFÓN.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador