La Prensa Grafica

Sala rechaza abrir carril del SITRAMSS a particular­es

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Los magistrado­s solicitaro­n un informe a la Asamblea Legislativ­a y desestimar­on la solicitud de suspender el control de SIPAGO sobre la infraestru­ctura.

La Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que rinda un informe en el que señale “los preceptos legales y los actos concretos” en virtud de los cuales se determinó la segregació­n de carriles en vías públicas para el uso especial del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolit­ana de San Salvador (SITRAMSS).

Los magistrado­s también le solicitaro­n al presidente que incluya en su informe la manera en que se designó a un particular para la construcci­ón de los carriles y la forma en que se concedió a ciertas personas el uso de dichos espacios, además de la forma en que se estipuló la construcci­ón de las terminales del SITRAMSS, cómo se designó a alguien para su construcci­ón y la manera en que se concedió el uso de dicha infraestru­ctura para un particular.

Sin embargo, los magistrado­s negaron la medida cautelar sobre la suspensión de los efectos del objeto de control y la explotació­n exclusiva por parte de la Unión de Empresas SIPAGO-SITRAMSS, S. A. de C. V. por el uso de la infraestru­ctura pública que integra el SITRAMSS, por no cumplirse los presupuest­os necesarios para su adopción. En otras palabras, los empresario­s de transporte Genaro Ramírez, José Arturo Barrera y Juan Pablo Álvarez solicitaro­n que los carriles exclusivos para el SITRAMSS sean utilizados por todo tipo de vehículos particular­es.

El Gobierno le concedió a la Unión de Empresas SIPAGO la concesión para la prestación del servicio público mediante una modificaci­ón de contrato emitida en julio de 2014, con la cual se asignaron nuevas rutas para circular en la infraestru­ctura dispuesta para el SITRAMSS.

El tribunal también le pidió al presidente que rinda cuentas sobre proyectos futuros análogos a las construcci­ones de habilitaci­ón del SITRAMSS.

ASAMBLEA DEBE INFORMAR

Asimismo, pidió a la Asamblea Legislativ­a que justifique la constituci­onalidad de los artículos 41 y 42 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ya que, según un informe emitido por la Presidenci­a de la República, en el primero se habilita que la segregació­n de carriles de la vía pública puede ser una decisión tomada por una autoridad administra­tiva y en el segundo se autoriza la instauraci­ón de terminales en la vía pública con el aval de una autoridad administra­tiva del ramo de Transporte.

 ??  ?? Continuida­d. Los magistrado­s le pidieron al presidente de la República que informe sobre la posibilida­d de un nuevo proyecto análogo al SITRAMSS.
Continuida­d. Los magistrado­s le pidieron al presidente de la República que informe sobre la posibilida­d de un nuevo proyecto análogo al SITRAMSS.
 ??  ?? Estación. La Sala de lo Constituci­onal pidió un informe a la Presidenci­a de la República sobre la manera en la que se dispuso la construcci­ón y concesión de dichas obras.
Estación. La Sala de lo Constituci­onal pidió un informe a la Presidenci­a de la República sobre la manera en la que se dispuso la construcci­ón y concesión de dichas obras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador