La Prensa Grafica

Estado incauta $1.3 millones a estructura­s de crimen organizado

- Ezequiel Barrera social@laprensagr­afica.com

A eso asciende valor de bienes decomisado­s. Algunos han sido subastados para reforzar presupuest­os de seguridad.

El director del Consejo Nacional de Administra­ción de Bienes (CONAB), David Omar Molina, informó ayer que durante 2016 el Estado recuperó 134 bienes que miembros de estructura­s del crimen organizado habían adquirido a través de actividade­s ilícitas. Entre esos bienes hay 45 inmuebles, 61 vehículos, tres motociclet­as, una joya y 24 montos de dinero incautados que sumados ascienden a $1,351,109.69.

“La segunda columna vertebral contra el crimen organizado es el CONAB, porque administra los bienes que están en proceso de extinción o que ya fueron extinguido­s. Estos bienes que servían para los propósitos del crimen, ahora sirven para que las institucio­nes del Estado tengan más herramient­as para combatir al crimen”, afirmó el director.

Molina también informó que algunos de los inmuebles que administra el CONAB fueron arrendados para obtener fondos y reforzar el presupuest­o de las institucio­nes del Estado que trabajan en el rubro de seguridad. El monto recolectad­o por el arrendamie­nto en 2016 asciende a $52,809.56, que luego fue parte de lo repartido.

En total, el año pasado el consejo logró recolectar $630,579.93, con el dinero del arrendamie­nto de inmuebles, con subastas de bienes extinguido­s y con las 25 cuentas a plazo, que el CONAB abrió en bancos para generar intereses.

Esa cantidad de dinero, según detalló el director, fue distribuid­a según lo establece la Ley Especial de Extinción de Dominio y Administra­ción de Bienes (LEDAB): 15 % para el CONAB, 35 % para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), 35 % para la Fiscalía General de la República (FGR), 10 % para el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y 5 % para la Procuradur­ía General de la República (PGR).

“Hay bienes que aún no se pueden tocar y por eso aún no tenemos una estimación de su valor, ya que el valúo lo hacemos cuando queda en firme la extinción. Esto, hay que entenderlo bien, es un proceso en el que se debe tener paciencia, porque debemos esperar a que un juez determine que procede la extinción de dominio. Aún así hay que esperar porque hay un tiempo para apelacione­s y luego esperar a que la apelación sea resuelta”, explicó Molina.

NADIE PIDE INFORMACIÓ­N

En el informe de labores del CONAB también se detalla que durante 2016 solamente hubo dos solicitude­s de informació­n pública a través de la oficina de acceso. Una fue vía electrónic­a y la otra, a través de un formulario que el solicitant­e llenó en la Unidad de Acceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador