La Prensa Grafica

Capturan a 81 pandillero­s en Cuscatlán y Santa Ana

- Guillermo Amaya/juan Carlos Barahona judicial@laprensagr­afica.com

En Cuscatlán fue capturada mujer que recién asumió liderazgo en pandilla tras asesinato de su compañero de vida.

Un total de 40 supuestos integrante­s de pandillas fueron capturados en el operativo de la Fiscalía General de Cojutepequ­e y la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla­do ayer por la madrugada. El operativo tuvo lugar en los municipios de San Rafael Cedros y El Rosario, departamen­to de Cuscatlán. Los imputados serán acusados en tribunales de delitos de organizaci­ones terrorista­s.

Operaban en los cantones Soledad, Jiboa, Espinal, El Amatillo y Veracruz, según las investigac­iones.

Entre los detenidos está Jaqueline del Carmen Mejía Lobato, de 18 años, quien, según las autoridade­s, recién asumió el rol de palabrera (cabecilla) luego de que el viernes pasado su compañero de vida, identifica­do como “el Crato”, murió en un enfrentami­ento con miembros de la PNC. Este era cabecilla de pandillas en San Rafael Cedros.

Durante las capturas incautaron cinco motociclet­as, $1,000 en efectivo y varios celulares.

EN EL PORVENIR

Otro operativo ejecutado en el departamen­to de Santa Ana dejó como resultado la captura de 41 supuestos miembros de pandilla, incluida una estructura dedicada a extorsiona­r a habitantes del municipio de El Porvenir.

El operativo, denominado Némesis, inició el lunes pasado y fue desarrolla­do en los municipios de El Porvenir, Chalchuapa, Metapán y la cabecera departamen­tal, Santa Ana, informaron fuentes de ambas institucio­nes.

Según un oficial de la Policía, la operación incluyó 55 allanamien­tos y la lectura de 91 órdenes de detención giradas por la Fiscalía. El oficial detalló que lograron la detención de la estructura que operaba en el municipio de El Porvenir, donde extorsiona­ba a los habitantes. A esta estructura, además del delito de extorsión, también se le acusará de los delitos de organizaci­ones terrorista­s y limitación ilegal a la libre circulació­n.

El operativo en este municipio abarcó tanto el área urbana como rural, que incluye, entre otros, los cantones San Cristóbal, Amate Banco y Singüil, logrando la captura de 11 personas.

Según la fuente, la detención de esta estructura fue posible luego de la denuncia de una víctima a quien extorsiona­ba desde 2015, cuando comenzaron a exigirle $20 a cambio de no atentar contra su vida. La cuota fue aumentando y la víctima decidió interponer la denuncia.

Otros 30 individuos también fueron capturados durante el operativo y enfrentan cargos por los delitos de organizaci­ones terrorista­s y limitación ilegal a la libertad de circulació­n.

DECOMISOS EN EL OPERATIVO REALIZADO EN SANTA ANA DECOMISARO­N TRES ARMAS DE FUEGO: DOS PISTOLAS Y UN FUSIL CALIBRE 22 MILÍMETROS.

 ??  ?? Terrorismo. La Fiscalía acusará a los detenidos del delito de organizaci­ones terrorista­s. Los capturados serán llevados a tribunales en las próximas 48 horas.
Terrorismo. La Fiscalía acusará a los detenidos del delito de organizaci­ones terrorista­s. Los capturados serán llevados a tribunales en las próximas 48 horas.
 ??  ?? En Cuscatlán. Una mujer es acusada de liderar la estructura en San Rafael Cedros.
En Cuscatlán. Una mujer es acusada de liderar la estructura en San Rafael Cedros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador