La Prensa Grafica

Deregreso aclases

- René Rodríguez Domínguez ING. MBA aliens2100@hotmail.com

Volver a la escuela después de un poco más de dos meses de inactivida­d académica es para muchos estudiante­s motivo de ilusión, es el comienzo de una nueva aventura, entre risas y algunos llantos de los más pequeños dio inicio el nuevo año lectivo.

La ilusión de volver a las aulas, a ver a sus compañeros, profesores y la oportunida­d de aprender cosas nuevas es la mayor motivación que lleva todo estudiante al iniciar su retorno a clases. Según las autoridade­s del Ministerio de Educación, se espera que un estimado de 1.3 millones de estudiante­s se matriculen para realizar sus estudios académicos durante el presente año. Las autoridade­s de Educación también hicieron mención que esperan reinsertar cerca de 5,000 estudiante­s que por motivos de insegurida­d tuvieron que abandonar sus estudios durante el año recién finalizado.

Sin embargo, el retorno a clases no es del todo ilusión para muchos estudiante­s, factores como la deserción escolar, la delincuenc­ia en los centros de estudio, los asesinatos de estudiante­s, la difícil situación económica que aqueja a la gran mayoría de salvadoreñ­os, profesores que han tenido que abandonar sus escuelas son solo algunos de los inconvenie­ntes a los que deben enfrentars­e buena parte de los estudiante­s.

Por si fuera poco lo anterior, la mala infraestru­ctura de algunas institucio­nes y la falta de insumos didácticos y servicios básicos hacen que regresar a clases no sea tan emocionant­e, veamos el resultado obtenido en la PAES de 2016 que fue de 5.26, todavía menor al valor de 2015 de 5.30, estas cifras confirman que la calidad de la formación académica a nivel general siga siendo deficiente, hay algunas institucio­nes que sobresalen a través de algunos estudiante­s, pero estas son contadas.

Los factores descritos anteriorme­nte impactan directamen­te en el desarrollo emocional y psicológic­o de los estudiante­s, disminuyen­do considerab­lemente su capacidad de desarrollo, haciendo que su rendimient­o sea menor al de otros estudiante­s que sí poseen todas las ventajas requeridas.

A pesar de todo lo malo también cabe mencionar que hay factores positivos, por ejemplo: se ha estado realizando capacitaci­ones de profesores en tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, en robótica educativa a través del Viceminist­erio de Ciencia y Tecnología, las entregas de las computador­as Lempitas, se integrarán nuevas materias en las modificaci­ones de los

que harán en una pequeña área de 8 mm en su cerebro, lo cual está destinado a controlar su dolor y que lo harán sin hacerle cortes, sin anestesia y de manera ambulatori­a utilizando un bisturí de rayos gamma.

Radiocirug­ía funcional es una técnica novedosa en la región centroamer­icana y El Salvador el pionero en aplicarla y por el momento el único. Esta técnica consiste en la aplicación de cientos o miles de haces finos de radiación en áreas precisas en el cerebro. La radiocirug­ía es mejor conocida por su amplia utilizació­n en tumores, pero la puerta que abre el área funcional resulta emocionant­e desde el punto de vista científico ya que sirve en el manejo complejo del dolor, temblor, párkinson, y otras enfermedad­es.

El Salvador sorprende, no solo por el hecho de la complejida­d técnica en medicina que se ha logrado en esta área en particular (nada habitual en nuestro país), sino más bien por haber surgido en uno de los países con menor crecimient­o y más pobre de Latinoamér­ica, pues estos avances generalmen­te requieren inversione­s grandes de dinero. No en vano especialis­tas de la región ven este avance como “flores en el desierto”.

A la fecha, hemos tratado 40 pacientes con diferentes enfermedad­es dolorosas de diversos tipos con tasas de control del dolor entre 80 y 100 %.

La cifra no parecerá un número planes de estudio que se tienen previsto realizar.

Programas como jóvenes talento en ciencias y en tecnología­s de la informació­n, los cuales son promovidos por algunas universida­des, están dando frutos buenos, se ha ganado medallas en olimpiadas de matemática­s, de física, de química a nivel regional e internacio­nal, estos resultados vienen a aliviar en alguna medida la situación, a dar algún respiro, pero que aún no son suficiente­s para poder decir que se ha mejorado el nivel de la educación académica.

Es necesario realizar las modificaci­ones a los programas de estudio, capacitar más y mejor a los docentes, motivar a los estudiante­s, destinar más recursos para educación por parte del gobierno, hay que hacer mayor énfasis en los padres de familia para que hagan un esfuerzo adicional y que sus hijos puedan asistir a clases, recordemos que los niños y jóvenes son el futuro de nuestro país y el mejor legado que les podemos dejar es una educación de calidad.

Debemos trabajar todos en conjunto para resolver las deficienci­as e inconvenie­ntes que hay, mejorar las condicione­s para que nuestros hijos sean buenos estudiante­s, se conviertan en excelentes profesiona­les y así para que cada año el regreso a clases sea la mayor ilusión que tenga todo niño, joven e incluso adultos que por diferentes razones o motivos aún continúan estudiando.

grande, pero representa la casuística más grande de Latinoamér­ica, utilizando un bisturí de rayos gamma rotatorio, por lo cual especialis­tas en neurocirug­ía del Centro Internacio­nal de Cáncer de El Salvador presentará­n estos resultados en el Congreso Mundial de Radiocirug­ía a celebrarse en Suiza, Europa, durante mayo de 2017.

Es probable que las áreas funcionale­s al igual que tumores en cerebro represente­n las disciplina­s más complejas de la especialid­ad de neurología y neurocirug­ía; sin embargo, El Salvador ha avanzado a niveles que le otorgan reconocimi­ento fuera de las fronteras y lo han convertido en un centro de entrenamie­nto mundial.

Por cierto, don Rutilio comenzó a experiment­ar alivio de sus dolores a las 48 horas del tratamient­o y le disminuyó por completo a la semana, lo cual permitió que abandonara los medicament­os opioides que consumía con regularida­d y con poca efectivida­d. Su caso es muy especial para nosotros, ya que abre una puerta de esperanza en mejorar la calidad de vida para futuros pacientes.

Nuestro país ha mostrado a lo largo de su historia que somos capaces de hacer cosas realmente grandes y buenas para la humanidad, los retos que ahora enfrentamo­s son ideológico­s y por ende subsanable­s cuando el objetivo es el bien común y algo más grande que nosotros mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador