La Prensa Grafica

Más de 30 empresas bloqueadas de exportar

- Edwin Teos/javier Orellana/lourdes Quitanilla economia@laprensagr­afica.com

Estas compañías no han podido hacer sus operacione­s de comercio exterior porque Aduanas los bloqueó del sistema. “Es prácticame­nte inmediato. Una vez hayan enviado la informació­n y se verifica que esté completa, entonces se procede a desbloquea­rlos del sistema. Es electrónic­o”. PABLO CRUZ, JEFE DIVISIÓN OPERACIONE­S DGA

Un grupo de 38 empresas que forman parte de las zonas francas estuvo bloqueado del sistema que tiene el Gobierno, que le permite a estas vender sus productos en el exterior o comprar insumos para su actividad, pero no recibieron ninguna notificaci­ón sobre esto. En una carta dirigida a la Dirección Nacional de Inversione­s del Ministerio de Economía (MINEC) el seis de enero, las autoridade­s aduaneras informaron que esas empresas no habían enviado la informació­n requerida y el tiempo que tenían para resolver la situación se había agotado. Por este motivo, “se procedió a la suspensión de sus accesos al sistema informátic­o para realizar operacione­s aduaneras”, indica la correspond­encia enviada.

La carta proviene de la Dirección General de Aduanas (DGA), parte del Ministerio de Hacienda (MH). Esta dirección es la que tiene relación directa con las empresas que califican para recibir los beneficios de zonas francas, una figura que nació después del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Para mantener estos beneficios, las sociedades interesada­s deben cumplir varios requisitos. Enviar informació­n sobre sus movimiento­s de inventario­s, “así como toda la informació­n relativa a las operacione­s de importació­n, exportacio­nes, tránsitos y traslados que realice”, es uno de ellos. Así está detallado en el artículo 28, literal b de la Ley de Zonas Francas Industrial­es y de Comerciali­zación.

Las 38 empresas señaladas fallaron en mandar estos datos, según los criterios de la DGA, pero no hubo una notificaci­ón oportuna y solo los bloquearon.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), José Escobar, dijo que la situación que están viviendo algunas de las empresas del sector son problemas que vienen desde la administra­ción de la extitular de la DGA Deisy Reynosa y que los sucesores no han mejorado. “Había una situación caótica. Ella (Reynosa) cuando implementó la medida de los rayos X produjo colas de 10 kilómetros”, señaló Escobar. El presidente de CAMTEX continuó: “(Carlos) Cativo fue ligerament­e mejor que ella, pero las aduanas no funcionaro­n. El nuevo administra­dor (Ernesto Gómez, actual) que ha llegado es peor que la señora Reynosa porque es absolutame­nte inaccesibl­e. Ni él ni su personal atienden las quejas de los usuarios”. Según Escobar, la DGA desconectó, sin previo aviso, a 38 exportador­es del sector textil del sistema electrónic­o donde se hacen los procesos aduanales. “Muchos creyeron haber completado la informació­n, pero la Aduana nunca les dijo si estaba bien o no”, comentó el empresario. “La nueva administra­ción no ha logrado entender que tiene que ser un facilitado­r de las operacione­s de los exportador­es e importador­es. Están poniendo trabas que nunca hemos tenido”, lamentó el dirigente. Pablo Cruz, jefe de la División de Operacione­s en la DGA, dijo que desde agosto 2016 se comunicaro­n con las empresas para que prepararan los informes necesarios para darles declaracio­nes de importació­n y exportació­n. La directora ejecutiva de la Corporació­n de Exportador­es de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, explicó que hay unas 200 empresas en zonas francas; de esas 38 fueron bloqueadas en el sistema de aduanas porque no presentaro­n la informació­n completa. Dentro de ese grupo, ocho no respondier­on al señalamien­to y con las 30 restantes, el problema era que la documentac­ión no cumplía todos los requerimie­ntos. Cuéllar explicó que hasta el viernes en la noche, el problema había comenzado a solucionar­se. Cuéllar explicó que la gremial, junto al MINEC, pidieron que se les diera una prórroga a las 30 empresas a condición de que presentara­n un escrito justifican­do la falta mientras completan los docu-

“La nueva administra­ción no ha logrado entender que tiene que ser un facilitado­r de las operacione­s”. JOSÉ ESCOBAR, PRESIDENTE DE CAMTEX

mentos a entregar.

Por su parte Cruz, de la DGA, explicó que se trata de un sistema electrónic­o. Una vez hayan recibido los informes completos, entonces procederán a desbloquea­r a estas empresas para que puedan efectuar sus operacione­s de comercio exterior.

“Nosotros no queremos que se falten a los requerimie­ntos que se tienen que cumplir, lo que nosotros pedimos, más bien, es que si una empresa presenta todo y le falta algo, le avisen”, dijo Cuéllar.

El año pasado ocurrió una situación similar, explicó la gremial. Cuéllar agregó que ofrecieron a la DGA que la Comisión Intergremi­al para la Facilitaci­ón del Comercio (CIFACIL) podía también mediar las comunicaci­ones con las empresas para que estas agilicen el cumplimien­to de los requisitos. Sin embargo, la administra­ción pública no accedió al ofrecimien­to.

El funcionari­o de Aduanas dijo que sí hubo casos anteriores, pero que era la primera vez que había tantas empresas involucrad­as (38).

Cuéllar agregó que algunas de las empresas alegaron que completaro­n los documentos por error, pero la DGA no les advirtió de la falta, solo recibieron los papeles y luego los bloquearon.

De acuerdo con COEXPORT, los trámites de importació­n y exportació­n son cruciales para el sector textil y confección, puesto que son responsabl­es de alrededor de 47 % de las exportacio­nes y de hecho, su producción está pensada para la exportació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador