La Prensa Grafica

Escasez de medicinas llega hasta un 85 %

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Entidad farmacéuti­ca reclama situación de crisis en el sector. Desabastec­imiento ha aumentado en un año.

El presidente de la Federación Farmacéuti­ca Venezolana (FEFARVEN), Freddy Ceballos, aseguró ayer que la escasez de medicament­os en el país caribeño alcanza el 85 %, y destacó la caída en la entrega de divisas como uno de los factores que más afectan a la producción de medicinas. “Mantenemos un nivel de falla de un 85 % (...) No hay una verdadera planificac­ión de la producción porque lamentable­mente las empresas ya no pueden dedicarse a programar y planificar su producción por la cantidad de problemas que tenemos”, indicó Ceballos en entrevista con el canal privado Venevisión.

Aunque señaló que el desabastec­imiento de medicinas es ocasionado por varios factores, resaltó que en 2016 se recibieron “menos de la mitad” de las divisas que fueron entregadas el año anterior, y pidió a las autoridade­s que “se den cuenta” de que el problema es de producción y no de distribuci­ón.

“Lamentable­mente todas las políticas que ha implementa­do el Estado han sido hacia la distribuci­ón. No, señores, acepten que es un problema de abastecimi­ento, que es un problema de producción”, dijo.

El presidente de la federación calificó de “crítica” la crisis que atraviesa el sector e hizo un llamado a las autoridade­s competente­s y al Gobierno a “generar cambios” ya que, afirmó, los venezolano­s están “pagando” con sus vidas “la grave situación” que atraviesa Venezuela.

“Todo se lo achacan a los precios del petróleo. Nosotros no conocemos ningún país exportador de petróleo donde estén muriendo pacientes por falta de medicament­os y por falta de alimentos”, afirmó.

También criticó que al país lleguen medicament­os que “prácticame­nte cuestan más de un sueldo mínimo”, y atribuyó eso a que ingresan productos farmacéuti­cos de manera ilícita.

Según él, el “10 % del mercado formal es de farmacéuti­cos ilícitos”. Hace un año, Ceballos declaró al país en crisis.

 ??  ?? Espera. Grupo de personas pacienteme­nte hacen fila a la entrada de una farmacia, en Caracas, en busca de medicinas y artículos regulados por el Gobierno.
Espera. Grupo de personas pacienteme­nte hacen fila a la entrada de una farmacia, en Caracas, en busca de medicinas y artículos regulados por el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador