La Prensa Grafica

Conceden extraditar a Colombia al “Mengele”

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El exmiembro de las FARC está acusado de haber realizado abortos forzados a aproximada­mente 300 guerriller­as.

El Gobierno español aprobó ayer la extradició­n a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda, conocido como “el Mengele” de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), acusado de 300 abortos forzados a guerriller­as, muchas menores y con embarazos de hasta ocho meses, en medio de la selva y sin anestesia. La Audiencia Nacional aprobó la extradició­n de Albeidis el pasado 2 de diciembre, y ayer, a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Gobierno ha dado luz verde a su entrega a las autoridade­s de Bogotá para ser enjuiciado como presunto responsabl­e de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, aborto sin consentimi­ento y asociación ilícita.

“El Mengele” es sospechoso de haber practicado entre 1998 y 2004 numerosos abortos forzados y en condicione­s infrahuman­as a cientos de guerriller­as indígenas menores de edad, muchas de ellas violadas por sus superiores.

Estas mujeres eran obligadas a abortar bajo la amenaza de ser fusiladas y algunas falleciero­n poco después al no recibir los tratamient­os adecuados.

Según el auto de extradició­n de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, Albeidis, quien también colaboró con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Revolucion­ario Guevarista (ERG), obligaba a las mujeres a beber químicos para interrumpi­r sus embarazos.

Algunas operacione­s se hacían en cuartos de hotel en camillas “amarradas con plásticos de llantas” o en el mismo suelo sobre plásticos cubiertos con hojas, donde “a las mujeres se les practicaba­n los abortos, una detrás de otra, sin siquiera limpiar la sangre de otras víctimas”.

TESTIGOS EL RELATO DE LOS HECHOS DEJA HISTORIAS “ESCALOFRIA­NTES”, COMO LAS DE LAS MUJERES QUE “VIERON EL PRODUCTO DE SU EMBARAZO DESEADO DESPEDAZAD­O, VIERON A SUS HIJOS LLORAR Y MORIR”.

 ??  ?? Carnicería. Según testigos, “el Mengele” recomendab­a “tirar y picar a los bebés para tirarlos al baño”.
Carnicería. Según testigos, “el Mengele” recomendab­a “tirar y picar a los bebés para tirarlos al baño”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador