La Prensa Grafica

DERRUMBA LA TORRE DE BABEL

Comunicart­e en otro idioma sin saber hablarlo ya no es imposible.

- Gabriela Rivera revistas@laprensagr­afica.com

Este ingenioso aparato consiste en un par de auriculare­s con micrófonos de cancelació­n de ruidos, las personas que deseen entablar una conversaci­ón deben de colocarse uno de los auriculare­s en la oreja, luego tienen que abrir la app móvil de Pilot y selecciona­r los idiomas que desean traducir para así poder tener una conversaci­ón, la traducción automática dirá todo lo que ambas personas conversen.

El aparato incluye un micrófono que escucha al interlocut­or y el software de traducción convierte las frases a otro idioma. Aunque es un enorme paso saltar la barrera de la comunicaci­ón, Pilot traduce con leve retraso, por lo que la conversaci­ón no es tan fluida; además se debe hablar con calma y de manera pausada para que el sistema recolecte todo lo dicho y pueda traducir de una manera eficiente.

Otro detalle es que el aparato solo puede traducir a quien tenga el auricular, por lo que no abarca grandes conversaci­ones simultánea­s, algo que puede dificultar el entendimie­nto cuando se encuentra reunido con un gran grupo. Ojalá que pronto la tecnología permita que se pueda realizar en simultáneo.

Lo más interesant­e de este proyecto, que se puso en marcha antes del verano de 2016, es que todos sus componente­s ya existían, como los conversore­s de voz a texto (Siri), traductore­s de diversos idiomas, micrófonos con cancelació­n de ruido externo, etc. Solo hacía falta alguien que creara este ocurrente invento con toda esta tecnología reunida en un solo aparato.

La empresa que se atrevió a desarrolla­r este invento es Waverly Labs, dirigida por Andrew Ochoa, quien conseguirá sacarlo al mercado gracias a que convocaron una financiaci­ón colectiva y han logrado reunir más de $4 millones. Desde su presentaci­ón en mayo del año pasado, planean seguir experiment­ando para lanzarlo en el 2017 con las primeras actualizac­iones del software.

Por el momento Pilot ofrece traduccion­es en cinco idiomas, hablando y escuchando. El precio definitivo del Pilot cuando se ponga a la venta será de $300 aproximada­mente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador