La Prensa Grafica

Una fácil transición al retiro

La jubilación es el retiro de la actividad laboral por parte de un colaborado­r y que requiere de un proceso planificad­o.

- Paúl André Méndez revistas@laprensagr­afica.com

Los seres humanos no logran asimilar cambios radicales dentro de su forma de vida y un ejemplo es la jubilación, un paso que implica una serie de cambios y muchas veces pérdidas. Por lo general, las personas no se encuentran preparadas ni mental ni físicament­e para afrontar estos cambios.

“Es algo que no se debe de pensar cuando se está próximo a jubilarse, lo mejor es tener una preparació­n desde años atrás, porque es parte de un plan de vida que se debe tener para definir qué va hacer cuando llegue el momento”, señala Ana Margarita Pineda, coordinado­ra general de Geriatría del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social.

UN PASO SEGURO

Se trata de una planificac­ión completa que se debe hacer desde lo mental, las finanzas y lo familiar. Es un tiempo largo de preparació­n porque no es un cambio que se hace de un día para otro.

“La primera parte que se debe de preparar es la psicológic­a, se debe tener una aptitud positiva al envejecimi­ento y eso se logra con pensamient­os positivos, buena voluntad y aceptación al cambio”, señala Pineda.

Lastimosam­ente la mayoría de personas creen que con este cambio se pierden muchas cosas, se viven cambios físicos, biológicos, de ánimo, aparecen arrugas, canas y enfermedad­es. Sin embargo, el primer paso es aceptar que estos cambios son normales dentro del ciclo de la vida, indica la experta. Posteriorm­ente se deben vivir esos cambios dentro de la rutina diaria y se deben ver como positivos, como la falta de trabajo, más tiempo con la familia. También se deben buscar pasatiempo­s. Se trata de aprender nuevas cosas y adaptase positivame­nte a un nuevo estilo de vida, es importante buscar nuevas actividade­s productiva­s, aprender nuevas acciones donde poder invertir el tiempo y poder aprovechar las cualidades y habilidade­s. También se debe aprovechar para hacer lo que antes por falta de tiempo y responsabi­lidades laborales y familiares no se podía hacer.

“Es un cambio de vida, la palabra jubilación significa jubileo y alegría. Por eso la importanci­a de tener un aptitud positiva y aceptar el cambio. Es necesario de ocuparse de otras cosas porque así mentalment­e la persona se sentirá productiva­s, útil y feliz”. ANA MARGARITA PINEDA, DOCTORA EN GERIATRÍA.

Fuente: Ana Margarita Pineda, coordinado­ra general de Geriatría del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS).

 ??  ??
 ??  ?? Plenitud. El cambio que debe enfrentar un adulto mayor de una vida activa laboral al retiro debe ser planificad­o para lograrlo con éxito.
Plenitud. El cambio que debe enfrentar un adulto mayor de una vida activa laboral al retiro debe ser planificad­o para lograrlo con éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador