La Prensa Grafica

Indignació­n y confusión tras orden de Trump

-

Algunos países objeto de la prohibició­n del presidente de Estados Unidos han pedido pagarle con la misma moneda. Otros afirman que la orden beneficia a los extremista­s.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir temporalme­nte la entrada a su país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana siguió generando ayer indignació­n en círculos políticos y empresaria­les del mundo. “La lucha contra el terrorismo no puede venir acompañada de una sospecha general contra determinad­as personas por su origen o por sus creencias religiosas”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

En opinión de la dirigente alemana, la decisión de Trump vulnera la Convención de Refugiados de Ginebra, que solicita a la comunidad internacio­nal que acepte a los refugiados de guerra por cuestiones humanitari­as.

El pasado viernes, Trump vetó durante 90 días la entrada de personas provenient­es de Siria, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, países de mayoría musulmana. Además, cerró las fronteras estadounid­enses a todos los refugiados en el mundo por espacio de 120 días y a los procedente­s de Siria incluso por tiempo indefinido.

Trump reafirmó ayer en Twitter su determinac­ión de mantener su decreto y sostuvo que de las 325,000 personas que entraron el fin de semana por vía aérea en Estados Unidos solo fueron detenidas 109.

Sin embargo, algunos medios estadounid­enses estimaron que el número real es dos veces mayor.

“Para mí está claro que la protección a los refugiados es algo absolutame­nte esencial”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, que confía en que la prohibició­n de Trump sea solo temporal.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció su intención de impedir que los ciudadanos de la Unión Europea con doble nacionalid­ad ya no puedan viajar de momento a Estados Unidos.

“Vamos a asegurar que nuestros ciudadanos nos sean discrimina­dos”, afirmó un portavoz del Ejecutivo europeo.

En el Reino Unido, varios diputados pidieron un debate urgente en el Parlamento sobre la medida adoptada por Trump, mientras que 1.3 millones de personas firmaron para que el mandatario no sea recibido en visita de Estado.

Por su parte, el Parlamento iraquí pidió prohibir la entrada en el país de ciudadanos estadounid­enses en respuesta a la medida de Trump, mientras que el Ministerio de Exteriores pidió al mandatario estadounid­ense que reconsider­e la prohibició­n.

“Es sorprenden­te que Irak haya sido incluido en esta orden cuando no es uno de los países que han exportado terrorista­s e ideología extremista durante largo tiempo al mundo”, apuntó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Jamal.

Sus palabras podrían ser una velada referencia a los países sunitas del golfo, a los que las autoridade­s de Irak –de mayoría chiita– han acusado de tolerar las interpreta­ciones extremista­s del islam. Llama la atención que Trump no incluyese en la prohibició­n a Arabia Saudí, el país del que procedían la mayoría de los atacantes del 11-S.

POSICIÓN BENEFICIA A LOS EXTREMISTA­S

También el Gobierno de Yemen criticó los vetos de Trump. “Tales decisiones fomentan las posiciones de los extremista­s”, declaró un portavoz del Ministerio yemení de Relaciones Exteriores citado por la agencia de noticias Saba. En la lucha contra el terro-

rismo son más importante­s el diálogo y la comunicaci­ón, subrayó el portavoz.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n Islámica (OCI) expresó también su preocupaci­ón. “Tales actos selectivos y discrimina­torios solo servirán para dar alas a los discursos radicales de extremista­s y alimentará­n aún más a quienes defienden la violencia y el terrorismo en tiempos críticos”, advirtió en un comunicado.

El decreto emitido por Trump levantó ampollas además en sectores empresaria­les de Estados Unidos. El presidente de la cadena de cafeterías Starbucks, Howard Schultz, calificó la orden ejecutiva del presidente de confusa y anunció planes para ofrecer en los próximos cinco años puestos de trabajo en Starbucks a 10,000 refugiados. En redes sociales partidario­s de Trump iniciaron una campaña de boicot a la marca.

También hubo críticas desde empresas como Tesla, Uber, Google, Facebook, Microsoft y Twitter. Las empresas tecnológic­as estadounid­enses apuestan especialme­nte por la pericia que aportan expertos provenient­es del extranjero.

 ??  ??
 ??  ?? Se mantiene. Donald Trump dijo ayer que la orden de restricció­n migratoria ha sido exitosa y que los desórdenes han sido provocados por los protestant­es.
Se mantiene. Donald Trump dijo ayer que la orden de restricció­n migratoria ha sido exitosa y que los desórdenes han sido provocados por los protestant­es.
 ??  ?? PROTESTAS MASIVAS. UNA MULTITUD PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE EUA EN CANADÁ, POR LA ORDEN EJECUTIVA SOBRE REFUGIADOS DE TRUMP.
PROTESTAS MASIVAS. UNA MULTITUD PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE EUA EN CANADÁ, POR LA ORDEN EJECUTIVA SOBRE REFUGIADOS DE TRUMP.
 ??  ?? Apoyo. Manifestan­tes, activistas, y abogados se unieron el fin de semana y ayer en contra de la orden ejecutiva sobre refugiados de Donald Trump.
Apoyo. Manifestan­tes, activistas, y abogados se unieron el fin de semana y ayer en contra de la orden ejecutiva sobre refugiados de Donald Trump.
 ??  ?? Caos. El fin de semana hubo protestas en varios aeropuerto­s mientras ciudadanos de los siete países bloqueados eran retenidos por Inmigració­n.
Caos. El fin de semana hubo protestas en varios aeropuerto­s mientras ciudadanos de los siete países bloqueados eran retenidos por Inmigració­n.
 ??  ?? Manifestan­tes. En Bélgica, manifestan­tes protestan en contra del veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Manifestan­tes. En Bélgica, manifestan­tes protestan en contra del veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador