La Prensa Grafica

¿Cómoatraer másinversi­ón aelsalvado­r?

- Niels Ketelhöhn PROFESOR DE INCAE BUSINESS SCHOOL niels.ketelhohn@incae.edu

El Salvador tiene más de una década de ser el país cuya economía crece más lentamente en Centroamér­ica. Una forma de acelerar el crecimient­o económico es atraer más inversión extranjera directa. Según datos de la CEPAL, El Salvador recibió en 2015 flujos netos de inversión extranjera de $429 millones, la mitad de lo que recibió Nicaragua, un tercio de lo que recibieron Honduras y Guatemala, un sexto de lo que recibió Costa Rica, y un décimo de lo que recibió Panamá.

El primer paso para establecer una estrategia de atracción de inversione­s es definir la meta correcta. El Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno de El Salvador establece una meta de “aumentar la IED en 5 %”, lo que algunas institucio­nes interpreta­n como 5 % del PIB en cinco años, redondeánd­olo a $300 millones anuales. Esto es menos del promedio alcanzado en los últimos diez años, y claramente insuficien­te para cambiar el futuro del país. La aspiración más ambiciosa de atracción de inversione­s la propuso un documento del Banco Central de la Reserva con $593 millones en 2016. Esto es todavía menor a lo que logró el segundo país que menos IED atrajo en la región en 2015. Si seguimos tratando de hacer lo mismo que en el pasado, seguiremos creciendo al 2 %. Para igualar el desempeño de nuestros países vecinos debemos atraer $1.0 billones (mil millones) en el año 2017 y $1.3 billones en el año 2018.

El segundo paso en la definición de la estrategia involucra asegurarse que los inversioni­stas que ya están en El Salvador, nacionales y extranjero­s, no se vayan. El gobierno debe escuchar constantem­ente al sector privado para remover las barreras del entorno de negocios que detengan el crecimient­o y reinversió­n. Por ejemplo, me sorprendió la queja de un inversioni­sta sobre la carencia de cuartos refrigerad­os adecuados en el aeropuerto. Corregir este problema es relativame­nte fácil, y debería ser parte de la agenda de competitiv­idad del país. Para detectar ineficienc­ias como estas, es fundamenta­l que el gobierno tenga la actitud correcta ante las peticiones del sector privado. En última instancia el crecimient­o y la creación de nuevos empleos dependen del éxito de las empresas que operan en el país.

El tercer paso es entender las ventajas competitiv­as de El Salvador para selecciona­r las empresas extranjera­s más propensas a invertir en el país. El Salvador necesidad de transforma­rse.

Paco nos enseñó por medio de sus acciones y palabras que en los momentos de adversidad es cuando más resaltan nuestras fortalezas. Nos recordó en el terremoto de 2001 que solo hay un bando de salvadoreñ­os; el solidario, el trabajador, el animoso, el soñador. Y mientras atravesába­mos la realidad de un país destruido, al escuchar la canción “Color Esperanza”, Paco logró movilizar la bondad que nos caracteriz­a como salvadoreñ­os para levantarno­s sin la más pequeña duda que este país valía la pena y que el mejor día para trabajar y cambiar nuestra realidad es hoy.

El expresiden­te amó a este pueblo, a sus jóvenes, y a sus ancianos, a los más necesitado­s. Recorrió cada esquina de este “pulgarcito”; atravesó sus majestuoso­s atardecere­s y volcanes buscando comprender cómo en un país con tanta belleza había tanta miseria y desigualda­d. Y si lograba entender esta realidad, quizás se le concedería el máximo honor que a cualquier ciudadano se le pudiera otorgar en su patria: ser portador de la voz y la voluntad de un pueblo, quien en libertad, lo escogió como su máximo tiene múltiples fortalezas, pero quiero destacar tres. Primero, el país tiene uno de los mejores aeropuerto­s de la región. Segundo, El Salvador ofrece una tarifa industrial de energía eléctrica que está entre las más bajas de Centroamér­ica. Tercero, la nación salvadoreñ­a tiene una fuerza laboral muy productiva. Estas ventajas, que eran más pronunciad­as hace veinte años, están amenazadas. CEPA tiene que subsidiar con el superávit del aeropuerto las operacione­s deficitari­as del puerto de La Unión y del ferrocarri­l. Esa es una carga que no tiene el aeropuerto de Tocumen en Panamá, que es el rival más importante en la región. La tarifa de energía eléctrica no puede sostenerse si es subsidiada por el Estado. Y la fuerza laboral se erosiona con la emigración. Con estas fortalezas, El Salvador debería ser un país anfitrión de industrias intensas en mano de obra y energía eléctrica, y de empresas de productos de alta densidad de valor y perecedero­s que requieran de logística aérea.

Por último, es importante que el país cuente con la institució­n y el liderazgo apropiados para atraer inversione­s. La institució­n designada debe contar con el presupuest­o correcto y personal que domine la jerga e idiomas de los negocios internacio­nales. El desempeño de esta institució­n y el de sus líderes debe ser medido en función del alcance de las metas de atracción de inversione­s. representa­nte.

Cada generación ha tenido que enfrentar sus propios retos. Hoy, El Salvador no está devastado por un desastre natural, sino por un escenario donde predomina la violencia y la polarizaci­ón. El salvadoreñ­o necesita recuperar la capacidad de soñar, y que esta sirva como motor para edificar, a través de cada acción, una paz que perdure con el tiempo. Debemos estar convencido­s de que este país y su futuro valen la pena. Maestros como Paco nos recuerdan que aunque este país sea pequeño, debe de estar lleno de sueños y aspiracion­es que excedan su mismo tamaño. Que si bien hoy El Salvador es conocido afuera por su violencia, mañana puede ser aclamado por su resilienci­a y su capacidad de verse transforma­do. Este pequeño y hermoso país puede y debe ser un ejemplo de reconcilia­ción para el mundo.

Paco será siempre recordado como el mejor embajador ante el mundo que este país tuvo en su historia. Y honraremos en vida la trayectori­a de un gigante que amó y dio hasta su último suspiro por la libertad.

¡Hasta siempre, Paco! SÁBADO 31 DE ENERO DE 1942 Según nos informaron, a partir del lunes 2 de febrero próximo, las horas de trabajo en la Dirección General de la Renta de Aduanas, en la Aduana Terrestre de San Salvador y en la Aduana de Fardos Postales de la capital serán los siguientes: por la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 3 a 5. El cambio es simplement­e suprimir una hora de trabajo en la tarde.

Hoy hace 50 años

MARTES 31 DE ENERO DE 1967 El proyecto de Televisión Educativa ha entrado en la fase de programas experiment­ales y se anuncia que en febrero se hará la primera demostraci­ón de dicho sistema educaciona­l. La doctora Irma Lanzas de Chávez Velasco, directora del Departamen­to de Educación por Televisión, explicó los alcances del proyecto.

Hoy hace 25 años

VIERNES 31 DE ENERO DE 1992 LA PRENSA GRÁFICA recibió ayer el premio Talento Creativo B & M, por sus esfuerzos en la erradicaci­ón del analfabeti­smo en El Salvador. La premiación en un acto sencillo pero solemne en el auditorio de la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI) reunió desde las 10:30 de la mañana a personalid­ades del mundo de la cultura y la publicidad. ACEPTÉMOSL­O POR FIN: LA REALIDAD TIENE MÁS SÓTANOS QUE AZOTEAS.

AL FINAL DE CUENTAS, LA FILOSOFÍA SE QUEDA SOLA EN EL ENCIERRO CON SUS FANTASMAS REBELDES MIENTRAS LAS LUCIÉRNAGA­S DE LA IMAGINACIÓ­N CIRCULAN LIBREMENTE POR LOS ENTORNOS.

LOS PERROS CALLEJEROS EJERCEN LA SABIDURÍA DESCALZA DE LOS ANTIGUOS NÓMADAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador