La Prensa Grafica

TRUMP SIN REMORDIMIE­NTO POR DESPIDO DE FISCAL

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Casa Blanca defendió ayer la decisión del presidente Donald Trump de despedir a la fiscal general interina, Sally Yates, por cuestionar el veto a inmigrante­s y refugiados, y advirtió contra futuros disensos dentro del gabinete, cuya misión principal debe ser “cumplir” la agenda del mandatario. Ella respondió que su lealtad no está con Trump, sino con la Constituci­ón.

Yates, quien ordenó a sus subordinad­os en el Departamen­to de Justicia no defender en los tribunales el veto impuesto por Trump, con el argumento de que no estaba “convencida” de que la medida del presidente sea “legal”, fue “lícitament­e apartada” del cargo, según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Como fiscal general en funciones, a Yates “se le exige ejecutar órdenes legales” y optó por no hacerlo “en un tono desafiante”, sostuvo Spicer.

Ella dijo que la entidad que dirigía es independie­nte del Estado y se debe solo a las leyes.

Según el portavoz, si Yates llegó a la conclusión de que no podía defender la orden firmada por Trump el viernes y que prohíbe temporalme­nte la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, debería haber renunciado al cargo. Ella no renunció, en su lugar hizo frente a Trump. Trump decidió ayer despedir de manera inmediata a Yates, a la que acusó de haber “traicionad­o” al Departamen­to de Justicia, y a la que llamó “débil” en lo que a seguridad fronteriza se refiere.

EUA CONTRA TRUMP

Mientras, en el país podría estar gestándose una inusual alianza, pues la oposición demócrata, algunos parlamenta­rios republican­os, donantes del partido ultraconse­rvadores, empresario­s acaudalado­s y manifestan­tes de izquierdas quieren hacer algo contra el presidente.

Tras poco más de una semana en el poder, Trump y su equipo han mostrado que van en serio. El presidente cumple, al menos de forma superficia­l, una promesa electoral tras otra y en la mayoría de los casos se mueve en el espectro político más a la derecha.

Al mismo tiempo, se está formando en todos los sectores y a todos los niveles sociales una gran oposición contra él. Los demócratas tratan de crear desobedien­cia parlamenta­ria, ya que los funcionari­os designados por Trump deben ser ratificado­s en sus puestos por el Senado. Mientras tanto sigue en sus puestos de forma interina la gente del expresiden­te Barack Obama, que puede al menos oponerse a las propuestas del mandatario republican­o.

El estado de Washington expresó su desacuerdo

GALERIA:

TRUMP DESPIDE A LA FISCAL GENERAL QUE SE NEGÓ A DEFENDER SU VETO MIGRATORIO ANTE LA JUSTICIA

La fiscal se negó a defender orden migratoria. El presidente resolvió despedirla, algo que no se veía desde Nixon.

con la política de inmigració­n de Trump y cientos de manifestan­tes se manifestar­on el lunes en la noche ante la Corte Suprema con velas en las manos. Chuck Schumer, el líder de la oposición en el Senado, no pudo contener las lágrimas cuando habló sobre el tema de los refugiados, mientras que Trump mostró poca compasión y quiso saber quién era su profesor de arte dramático.

Las protestas en aeropuerto­s persistían en menor medida.

 ??  ?? AGENDA. EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, DURANTE UNA REUNIÓN EN LA SALA ROOSEVELT DE LA CASA BLANCA.
AGENDA. EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, DURANTE UNA REUNIÓN EN LA SALA ROOSEVELT DE LA CASA BLANCA.
 ??  ?? RESISTENCI­A. SALLY YATES, LA FISCAL GENERAL INTERINA DESPEDIDA POR TRUMP.
RESISTENCI­A. SALLY YATES, LA FISCAL GENERAL INTERINA DESPEDIDA POR TRUMP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador