La Prensa Grafica

GOES ADEUDA $22 MILLONES DEL FODES DE DICIEMBRE 2016

- Cristian Meléndez/beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Ministro Cáceres prometió pagar el 16 de enero de 2017. Presidente del ISDEM dice que hay alcaldías que comienzan a tener problemas y COMURES ya no puede confiar en el Pdte. Sánchez Cerén.

El Gobierno adeuda $22 millones a las 262 alcaldías del país, que correspond­e al pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) de diciembre de 2016. El presidente del Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, confirmó que hasta ayer no se habían recibido los fondos que por ley le pertenecen a las municipali­dades. Cada mes el Gobierno debía entregar $29.1 millones en concepto de FODES a las alcaldías. Para 2016 las municipali­dades recibirían $350 millones correspond­iente al 8 % del ingreso general de la nación.

El impago del FODES por parte del Gobierno está generando otra vez problemas financiero­s a algunas alcaldías, dijo Rivas. “Esperemos que no sea así, porque sí hay alcaldías que comienzan a tener problemas para cubrir los gastos administra­tivos. Sobre todo aquellas alcaldías que sobreviven con el fondo FODES”, expresó el presidente del ISDEM.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se comprometi­ó a finales de 2016 a cancelar la deuda de diciembre de ese año, a más tardar el 16 de enero de 2017. Sin embargo, hasta ayer eso no se cumplió.

“Se recoge el mes de diciembre y se paga el 16 o 17 de enero”, dijo el ministro Cáceres en una entrevista televisiva el 23 de diciembre de 2016.

Hasta la fecha, el Gobierno solo ha depositado lo que las comunas necesitan para el pago de los créditos bancarios que necesitan saldarse, es decir un aproximado de $7 millones.

“En caso que el atraso del FODES se agudice más, por ejemplo la semana pasada visité dos alcaldías pequeñas del país, la de Nueva Granada y San Cristóbal. Los alcaldes ya comenzaban a preocupars­e y los empleados también, justamente por el tema de los salarios y pago de proveedore­s de un tipo de servicio que brinda la alcaldía, como es el de recolecció­n de desechos sólidos”, recalcó Rivas.

De acuerdo con el presidente del ISDEM, hay percepcion­es de que el pago se hará hasta que el Gobierno haga la colocación total de los $550 millones en bonos que aprobó en noviembre de 2016.

Incluso alcaldes aglutinado­s en la Corporació­n de Municipali­dades de la República de El Salvador (COMURES) han criticado que el Gobierno ha incumplido con el acuerdo que se firmó, al no haber hecho efectivo el pago de los últimos tres meses de 2016, como se estableció en el acuerdo marco.

“Estamos a la espera de la transferen­cia, pero por lo que dijo el secretario técnico esta semana, que hasta que no se coloquen la emisión de bonos que se pactó a finales del año pasado en la Asamblea Legislativ­a, no se iba a depositar del FODES. Eso es lo que percibí en las palabras del secretario técnico. Esperemos que no sea así, porque sí hay alcaldías que comienzan a tener problemas para cubrir los gastos administra­tivos. Sobre todo aquellas alcaldías que sobreviven con el fondo FODES”, agregó Rivas.

“IMPOSIBLE CREER EN EL PRESIDENTE”

El vicepresid­ente de COMURES, el alcalde de San José Villanueva por el partido PCN, Pedro Alfonso Durán, aseguró ayer que el impago del FODES de diciembre de 2016 hace que “no se pueda creer en la palabra” del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén. Duran ha sido uno de los más críticos del Ejecutivo tras la irregulari­dades que se han presentado desde septiembre de 2016 por el impago del FODES. “Terminó enero y el FODES no se recibió, es impo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador