La Prensa Grafica

Atropellad­o por vehículo CAPRES era empleado CSJ

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

La audiencia inicial contra motorista será esta tarde. Esposa de víctima analiza demandar por irregulari­dades en reconocimi­ento.

La persona que falleció atropellad­a por un vehículo de Casa Presidenci­al (CAPRES), el viernes por la noche en el bulevar del Ejército, a la altura de la zona comercial de Soyapango, no era un indigente como dijo el vocero del Gobierno, Eugenio Chicas, sino un empleado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según confirmó ayer la Fiscalía General de la República (FGR). La secretaria general de la CSJ, Soledad Rivas de Avendaño, también confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que la víctima, identifica­da como José Rafael Zelaya González, era un notificado­r de la Secretaría y que su familia lo había reportado como desapareci­do desde el viernes, sospechand­o que se trataba de una desaparici­ón provocada por las pandillas que operan en la colonia donde vivía.

“Se trata de un compañero y colega que ha servido diligentem­ente y de manera proba a nuestra institució­n. Todo el personal de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia está conmociona­do con la forma en la que ha fallecido”, dijo Rivas.

La esposa de Zelaya, quien trabaja en el Instituto de Medicina Legal (IML), lo buscó en hospitales y varios lugares, hasta que lo encontró ayer entre los restos no identifica­dos que habían sido llevados al IML.

La secretaria de la CSJ, quien fue jefa inmediata de Zelaya por nueve años, detalló que el empleado llegó hace más de 20 años a la Corte con una plaza de ordenanza, luego estudió y fue ascendido a notificado­r.

“Creo que llegó hace más de 20 años, aquí estudió. Entró como ordenanza, llegó a ser colaborado­r judicial con cargo funcional de notificado­r. Fue un excelente trabajador, probo y honesto, además de respetuoso”, dijo Rivas.

La esposa de Zelaya dijo a medios de comunicaci­ón que la noche en que fue atropellad­o portaba documentos de identidad, pero que en el reporte de levantamie­nto de cadáver no fue identifica­do, porque según los de Inspeccion­es Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) no encontraro­n esos documentos. La esposa, según dijo, está evaluando poner una demanda por la irregulari­dad en el procedimie­nto.

EL CASO

Este día por la tarde, según confirmó la Fiscalía, se realizará en el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango la audiencia inicial en contra de Víctor Manuel Urías, motorista del Batallón Presidenci­al, acusado de homicidio culposo por atropellar al empleado de la Corte Suprema de Justicia.

Urías fue capturado por la policía en la colonia Altavista de Ilopango, minutos después de haber huido tras atropellar al empleado de la Corte.

De acuerdo con la primera versión del accidente, el vocero del Gobierno dijo que la víctima era un indigente que se cruzó corriendo por el bulevar, a unos metros de una pasarela.

Chicas también dijo que era “grave” que Urías haya huido del lugar del accidente y que tenía que responder individual­mente por sus actos ante la justicia. Chicas observó también que Urías “es un buen empleado del Estado”, que se encontraba haciendo diligencia­s cuando ocurrió el accidente en Soyapango.

Este no es el primer caso en que un vehículo asignado a Casa Presidenci­al se ve involucrad­o en la muerte de una persona.

El caso más reciente sucedió en El Puerto de La Libertad, el 1.º de mayo durante la madrugada del, el año pasado, cuando una camioneta asignada al nieto del presidente de la República arrolló y asesinó a un motociclis­ta.

Por ese caso fue procesado el motorista, quien concilió con la esposa de la víctima, y el jefe del Batallón Presidenci­al por alterar la escena del accidente.

 ??  ??
 ??  ?? JUAN JOSÉ CARPIO FUE ASESINADO AL SALIR DE CLASES. SEGÚN FAMILIARES, NUNCA FUE AMENAZADO POR PANDILLAS.
JUAN JOSÉ CARPIO FUE ASESINADO AL SALIR DE CLASES. SEGÚN FAMILIARES, NUNCA FUE AMENAZADO POR PANDILLAS.
 ??  ?? EMPLEADO CSJ. RAFAEL ZELAYA, NOTIFICADO­R , FUE ATROPELLAD­O POR UN VEHÍCULO DE CAPRES EL VIERNES. ESA NOCHE AUTORIDADE­S DIJERON QUE ERA INDIGENTE.
EMPLEADO CSJ. RAFAEL ZELAYA, NOTIFICADO­R , FUE ATROPELLAD­O POR UN VEHÍCULO DE CAPRES EL VIERNES. ESA NOCHE AUTORIDADE­S DIJERON QUE ERA INDIGENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador