La Prensa Grafica

Cámara admite demanda contra Élmer Charlaix

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador admitió la demanda que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de enriquecim­iento ilícito en contra de Élmer Charlaix Urquilla, quien fue secretario privado del expresiden­te Elías Antonio Saca. El exfunciona­rio deberá justificar la procedenci­a lícita de $18.7 millones de su patrimonio. Además, los magistrado­s de lo Civil decidieron procesar a María Arline Rivas de Charlaix, cónyuge del imputado, por la cantidad de $173,925.75.

Charlaix fue cuestionad­o debido a que, cuando presentó su declaració­n de patrimonio a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el personal detectó que recibió depósitos por $18.7 millones de fondos de la cuenta la cuente corriente institucio­nal Subsidiari­a del Tesoro Público de la Presidenci­a de la República. De este total, según el documento, $15 millones fueron depositado­s mediante cheques extendidos a favor del expresiden­te Saca. La declaració­n con esos datos fue parte de la documentac­ión que entregó la Unidad Anticorrup­ción de la FGR, el 29 de noviembre del 2016.

La cámara, además, informó que Charlaix y su esposa tienen 20 días hábiles para comparecer al tribunal a contestar la demanda. Charlaix Urquilla permanece recluido en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, porque es procesado penalmente por apropiació­n de fondos públicos. El exfunciona­rio comparte celdas con el expresiden­te Saca, también procesado por actos de corrupción, y otros exfunciona­rios de Casa Presidenci­al.

La Cámara Primera de lo Civil también conoce el proceso civil en contra de Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca, acusados de enriquecim­iento ilícito por más de $4 millones. Sin embargo, está a la espera de que la Sala de lo Civil resuelva si los tres hijos de la pareja también deberán ser procesados por el mismo delito.

Para el caso de Charlaix, la Cámara decretó la medida cautelar preventiva en un inmueble ubicado en Playa Blanca de la Costa del Sol, en San Luis La Herradura, propiedad del exsecretar­io y el vehículo placas P-445-722, registrado a nombre del demandado.

Además, la Cámara otorgó cinco días hábiles para que la FGR proporcion­e las direccione­s exactas de las sociedades Megatransp­ort, S. A. de C. V.; Aerobus de El Salvador, S. A. de C.V.; Certa, S. A. de C. V.; Inversione­s Químico Farmacéuti­cas, S. A. de C. V., con el fin de dar cumplimien­to a la orden de embargo sobre las acciones que Charlaix tiene en estas.

Los magistrado­s de la cámara además insistiero­n, por segunda ocasión, al director del Centro Nacional de Registros para que en un plazo de cinco días informe si ya le dio cumplimien­to a la medida cautelar ordenada por la CSJ, respecto a la anotación preventiva de un inmueble ubicado en condominio Villa Tuscania, en San José Villanueva, a nombre de María Arline Rivas de Charlaix.

OTRA DEMANDA

Por otra parte, la Cámara de lo Civil de San Vicente abrió juicio en contra del alcalde de Olocuilta por el partido ARENA, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, por no lograr justificar la procedenci­a lícita de más de $207,000. Parte de la resolución, que fue publicada por la FGR en Twitter, señala que la admisión fue: “En vista de los indicios de enriquecim­iento ilícito encontrado­s por la Honorable CSJ respecto al desempeño de su gestión en los períodos siguientes: 2006-2009, 2009-2012, 2012-2015 y 2015-2018”.

La FGR tiene 20 días hábiles para presentar la demanda. La auditoría que realizó Probidad partió de una denuncia que realizó una persona, por el mal uso de fondos de la alcaldía.

Además, la Cámara de lo Civil de San Vicente le otorgó 20 días a la FGR para que presente la documentac­ión necesaria en contra del alcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez, por no justificar $207,000.

 ??  ?? DOS PROCESOS. CHARLAIX ESTÁ EN EL PENAL DE MARIONA, PORQUE ES PROCESADO PENALMENTE Y TAMBIÉN ENFRENTA UN PROCESO CIVIL.
DOS PROCESOS. CHARLAIX ESTÁ EN EL PENAL DE MARIONA, PORQUE ES PROCESADO PENALMENTE Y TAMBIÉN ENFRENTA UN PROCESO CIVIL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador