La Prensa Grafica

Insegurida­d afecta matrícula en las escuelas públicas

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

SIMEDUCO denuncia lo que considera actos arbitrario­s en Santa Ana.

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública (SIMEDUCO) expresa que hay disminució­n en la matrícula de estudiante­s cada año, relacionad­a con el problema de insegurida­d y porque el Gobierno ha abandonado el sistema educativo público.

“No hay seguridad en los centros educativos, no hay garantía de que un estudiante, media vez se matricule, va a terminar el año, no hay apoyo a la familia, las institucio­nes que velan por los derechos de los niños son las principale­s ausentes”, dijo Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO.

Por otra parte, Zelada denunció los actos arbitrario­s de parte de la Dirección Departamen­tal de Educación de Santa Ana en contra del Centro Escolar José Mariano Méndez, al pedirle que ponga a disposició­n cinco sueldos base y cuatro sobresueld­os a partir de febrero. La directora del centro, Cecilia Carranza, explicó que la petición se hizo con base en la matrícula del 9 de enero, que era de unos 274 estudiante­s en ambos turnos. Dijo que para el pasado lunes la matrícula ya era de 371 estudiante­s en ambos turnos y que en este mes aún podrían matricular­se más, pues el cierre lo hacen hasta marzo.

Poner a disposició­n los cinco sueldos base significa reducir cinco plazas y los cuatro sobresueld­os significa que los docentes solo trabajaría­n una jornada y no dos. Eso tiene como efecto que en el turno de la tarde de nueve secciones se deje solo dos, que serían tercero y cuarto grados, el resto de alumnos tendría que remiterse al turno matutino.

“En ningún momento ellos nos dicen que las secciones se junten diferentes grados. Tercer grado tiene 15 alumnos en la tarde, cuarto grado tiene 19 alumnos en la tarde, solamente esas dos secciones se quedan, porque las demás secciones se tendrían que cerrar”, expresó Carranza.

Comentó que en la mañana no tendrían el espacio para atender a los alumnos que pasen de la tarde y se sobrecarga­ría a los docentes que los atenderían. Para Zelada, la disposició­n girada por la departamen­tal es una especie de despido de los maestros, por lo que considera que no se está siguiendo el proceso legal respectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador