La Prensa Grafica

CAMTEX demanda “predictibi­lidad” al Gobierno

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La gremial textil de la confección y zonas francas espera líneas claras sobre el ambiente de negocios y urgen mejoras en institucio­nes como las aduanas.

Durante los últimos meses, el sector de la confección y textiles, así como las empresas amparadas al régimen de zonas francas, han observado cambios en las condicione­s con las que regularmen­te venían operando en el país. La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), gremial que las representa, considera que la creación de nuevos impuestos, la forma en cómo se aprobó el nuevo salario mínimo, y costos asociados a su operación como el de la insegurida­d, energía, fletes, así como dificultad­es en aduanas, no propician un ambiente estable para la atracción de nuevas inversione­s o la expansión de las empresas ya instaladas en el país.

Para la gremial, el Gobierno violó el régimen de zonas francas en 2015, cuando creó una contribuci­ón para la seguridad y gravó con un 5 % a las empresas que ganan arriba de $500,000. “Es una falta al compromiso que el Gobierno hizo con todos los que están dentro del régimen de zonas francas y los que están (amparados) en la ley de servicios internacio­nales. Eso hace que los corporativ­os duden”, apuntó José Escobar, presidente de CAMTEX.

El deterioro en la competitiv­idad del país es otro tema que preocupa al sector. Respecto a las aduanas, CAMTEX afirma que estas en lugar de facilitar el comercio lo dificultan, con el agravante de contar con una infraestru­ctura física deteriorad­a. “En términos de operativid­ad es lo peor que podemos tener. Hicimos una propuesta al Ministerio de Economía, de hacer una subdirecci­ón de Aduanas para el régimen de zonas francas. No con el propósito de tener algún pri- vilegio especial, sino que ser un facilitado­r del comercio que El Salvador tiene”, dijo Escobar.

El sector produce cerca del 50 % de las exportacio­nes del país y genera más de 75,000 empleos directos. Hasta noviembre de 2016, las exportacio­nes acumuladas eran de $2,344 millones, una cifra que indica que un resultado muy similar al de 2015. “Esto es relativame­nte positivo, porque el sector tiene muchas más oportunida­des de crecer”, apuntó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX.

La Dirección General de Aduanas (DGA) implementó hace unos años un plan de modernizac­ión, el cual no satisface del todo a los empresario­s. Un proyecto para facilitar la salida de carga de las zonas francas se ha encontrado con cuellos de botella en las aduanas de los puntos fronterizo­s, según los empresario­s.

La semana pasada, la DGA quitó el acceso para operar a unas 30 empresas. La queja de los empresario­s es que no hay una comunicaci­ón fluida para advertir sobre estos problemas. “Lo que decimos es que antes de desconecta­r a las empresas notifiquen”, añadió.

 ??  ?? Trabas. La industria se queja de que la tramitolog­ía afecta el clima de inversione­s en el país y pone trabas a la actividad económica.
Trabas. La industria se queja de que la tramitolog­ía afecta el clima de inversione­s en el país y pone trabas a la actividad económica.
 ??  ?? Costos. Otra de las quejas de la industria es que operar en El Salvador es más costoso que en otros países, por factores como la energía y la insegurida­d.
Costos. Otra de las quejas de la industria es que operar en El Salvador es más costoso que en otros países, por factores como la energía y la insegurida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador