La Prensa Grafica

Berger niega en España asesinato de siete reos

Expresiden­te declara en Madrid en juicio contra su exministro de Seguridad, Carlos Vielmann.

- Efe mundo

“Alguna explicació­n pedí y se me informó que hubo un enfrentami­ento (en el penal Pavón)”. ÓSCAR BERGER, EXPRESIDEN­TE DE GUATEMALA

El expresiden­te de Guatemala Óscar Berger declaró ayer que pidió “alguna informació­n” sobre el supuesto asesinato de presos en el asalto policial a una cárcel guatemalte­ca el 25 de septiembre de 2006 y que, según le informaron, fue el resultado de un enfrentami­ento armado con la Policía. De esta manera Berger corroboró la versión oficial de las fuerzas de seguridad guatemalte­cas sobre la muerte de siete presos en la Granja Modelo Rehabilita­ción Pavón en 2006 y de un octavo en otro presidio un año antes.

Lo dijo en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional española, en el que el exministro de Gobernació­n Carlos Roberto Vielmann se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 160 años de prisión por autorizar y supervisar la “creación de una estructura criminal clandestin­a compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad”, que presuntame­nte asesinó a los ocho presos.

A preguntas del abogado que representa a familiares de víctimas sobre si se interesó por las muertes en los dos años que le quedaron de mandato presidenci­al, contestó: “Alguna explicació­n pedí y se me informa que hubo un enfrentami­ento”. Asegura que dejó el tema en manos de la procuradur­ía guatemalte­ca, que “para eso estaba”.

Aunque lamentó las muertes de los reos, Berger aseguró que el asalto policial fue “un hecho valiente aplaudido por la prensa y por la población de Guatemala”, y del que se sienten “muy orgullosos” por haber aceptado el “reto” de solucionar la situación que se vivía en la cárcel Pavón.

Según el expresiden­te guatemalte­co –amigo de infancia del exministro Vielmann–, era “importantí­simo oxigenar el sistema carcelario del país”, y en concreto en esa cárcel había algunos internos que contaban con “muchísimos” privilegio­s y que llegaron a tener “chalés, jacuzzis y centros de juego”.

Él, como todos los ministros de su gabinete, estaba al tanto –según su relato– del asalto policial que se iba a llevar a cabo el 25 de septiembre de 2006 por la noche, y en todo momento Vielmann, que tiene nacionalid­ad española, le informó sobre lo que ocurría en el penal hasta que él mismo acudió ahí al día siguiente.

Fue entonces cuando le infor- maron que en la “toma y el rescate de Pavón” habían muerto siete presos como consecuenc­ia de un enfrentami­ento armado con los agentes.

Pero no tuvo conocimien­to, prosiguió, de que intervinie­ran personas encapuchad­as ajenas a la Policía –como han declarado varios testigos a lo largo del juicio–, ya que “eran las fuerzas combinadas las que participar­on: el Ejército y la Policía Nacional”.

El expresiden­te también negó que conociera un supuesto aumento de las ejecucione­s extrajudic­iales durante su mandato –de 2004 a 2008.

 ??  ?? Testigo. El expresiden­te de Guatemala Óscar Berger (centro) llega a la Audiencia Nacional al juicio contra Carlos Vielman.
Testigo. El expresiden­te de Guatemala Óscar Berger (centro) llega a la Audiencia Nacional al juicio contra Carlos Vielman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador