La Prensa Grafica

Cámara acepta que Funes declare desde Nicaragua

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Las magistrada­s de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador autorizaro­n que el expresiden­te de la república Mauricio Funes Cartagena rinda su declaració­n desde la embajada de El Salvador en Nicaragua para defenderse en el proceso civil que enfrenta por indicios de enriquecim­iento ilícito. “Se ofertó la declaració­n del señor Funes Cartagena para ser rendida en este tribunal; sin embargo, la condición de asilado le imposibili­ta regresar al país, ya que dicha protección se limita únicamente al territorio de Nicaragua. Pretender obligar que el demandado se apersone a este tribunal a rendir su declaració­n atenta contra sus derechos fundamenta­les”, resolviero­n las magistrada­s.

El equipo de Comunicaci­ones del Centro Judicial Isidro Menéndez giró un comunicado de prensa en el que expuso que la declaració­n será tomada por un funcionari­o consular, de manera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá remitir un escrito de cooperació­n internacio­nal a la cancillerí­a salvadoreñ­a para que se les haga llegar la informació­n a las respectiva­s autoridade­s consulares.

Las magistrada­s previniero­n a la Fiscalía General de la República (FGR) y al apoderado de Funes para que en tres días hábiles presenten el cuestionar­io, sobre el presunto enriquecim­iento ilícito, que Funes deberá responder en la sede diplomátic­a.

El apoderado legal de Funes, Enrique Antonio Araujo Machuca, presentó el 10 de enero pasado, un día antes de la fecha en que estaba fijada la audiencia probatoria, un recurso de revocatori­a en el que se solicitaba que la cámara librara carta rogatoria, bajo cooperació­n internacio­nal, para que se tomara la declaració­n del expresiden­te Funes en la embajada de El Salvador en Nicaragua.

El abogado defensor de Funes ofreció en la audiencia preparator­ia la declaració­n del expresiden­te como parte de las pruebas del proceso. Además, es parte del proceso un peritaje financiero realizado por técnicos de la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF).

El expresiden­te, su hijo Diego Funes y la ex primera dama de la república Vanda Pignato están siendo acusados de presunto enriquecim­iento ilícito luego de que no pudieron justificar el origen lícito de $728,000 existentes en su patrimonio, después de un examen patrimonia­l realizado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Pignato es la única que ha asistido a los citatorios de la cámara.

FGR SE OPUSO

En un escrito remitido a la Cámara Segunda de lo Civil, la Fiscalía se opuso a que Funes rindiera su declaració­n en la embajada de El Salvador en Nicaragua, tal como lo solicitó el apoderado legal del exmandatar­io.

Según la FGR, “la forma en que persigue el abogado recurrente para la realizació­n de la diligencia en cuestión no es la adecuada, dado que ya existe regulada para el caso en cuestión una herramient­a específica, eficaz y potenciado­ra del cumplimien­to de las normas y los principios constituci­onales y procesales, como el uso de la videoconfe­rencia”.

Los fiscales del caso aseguraron que habría más garantías si Funes declaraba ante un órgano jurisdicci­onal del Estado y no ante un empleado consular.

Las magistrada­s de lo Civil todavía no han fijado una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia probatoria, diligencia que ha sido suspendida dos veces, una de estas a petición de la defensa.

La Fiscalía remitió un escrito días atrás en el que pedía que Funes declarara en una videoconfe­rencia, pero cámara accedió a que conteste un cuestionar­io ante un empleado consular.

 ??  ?? EMBAJADA. FUNES DECLARARÁ EN LA EMBAJADA DE EL SALVADOR EN NICARAGUA. LA SEDE DIPLOMÁTIC­A ES CONSIDERAD­A TERRITORIO SALVADOREÑ­O.
EMBAJADA. FUNES DECLARARÁ EN LA EMBAJADA DE EL SALVADOR EN NICARAGUA. LA SEDE DIPLOMÁTIC­A ES CONSIDERAD­A TERRITORIO SALVADOREÑ­O.
 ??  ?? Juicio. En el proceso contra Funes, además de su declaració­n, hay un perito financiero como prueba.
Juicio. En el proceso contra Funes, además de su declaració­n, hay un perito financiero como prueba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador