La Prensa Grafica

Incorporan 42 islas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas

Forman parte de los cinco humedales de El Salvador. El Fondo Mundial Ambiental, a través del PNUD, apoyará el proyecto con $2.2 millones para cuatro años. MARN ya aprobó el plan operativo de este año.

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

En el marco de la celebració­n del Día Mundial de los Humedales, El Salvador, por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció la incorporac­ión de 42 islas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales están ubicadas en el Complejo Bahía de Jiquilisco (Usulután) y dos islas en la laguna de Olomega (La Unión), ambos reconocido­s como Sitios Ramsar por su importanci­a internacio­nal.

A esta intervenci­ón se sumarán los humedales del Complejo Jaltepeque, la laguna de Olomega y el golfo de Fonseca, con categoría de humedal, pero sin reconocimi­ento de Sitio Ramsar.

“Tenemos una responsabi­lidad de proteger los humedades, donde llegan las aves migratoria­s; constituye­n ecosistema­s de gran valor para proteger y mantener estas especies en el mundo. Son espacios importante­s para medios de vida de las comunidade­s que viven a los alrededore­s de estos humedales”, dijo la ministra Lina Pohl.

Para ello se firmó una declaració­n de intencione­s de entendimie­nto entre la ministra Pohl y el representa­nte residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado­r residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann.

Esto permitirá el inicio de la implementa­ción del proyecto “Conservaci­ón, uso sostenible de biodiversi­dad y mantenimie­nto de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importanci­a internacio­nal”.

El esfuerzo contará con un desembolso de $2.2 millones, los cuales provienen del Fondo Mundial Ambiental (GEF, siglas en inglés), los cuales serán canalizado­s por el PNUD.

Salazar enfatizó que la importanci­a del proyecto es que “combina realmente la protección de la naturaleza con el bienestar de las personas, muchas en extrema pobreza que viven en esta zona. En la protección del medio ambiente uno no solo ve la protección de las plantas, de los animales, sino como ecosistema donde los seres humanos que viven ahí logren una vida mejor”.

El MARN ya cuenta con el equipo de trabajo, ya está instalado y ya está aprobado el plan operativo anual de este año; además, no solo harán comité con las personas que están en esas zonas para empezar las acciones del programa.

También se conformará un comité interinsti­tucional, ya que tiene que ver el Ministerio de Turismo (MITUR) para fortalecer el turismo en estos humedales; con el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) se trabajará el cambio de las prácticas agrícolas de las familias; se hará un convenio con ANDA por el problema de saneamient­o, ya que las viviendas tiran directamen­te sus vertidos a los humedales.

Las 42 islas no están bajo ningún régimen de protección, por lo que se incorporar­án al Sistema de Áreas Naturales Protegidas: harán remedicion­es, se llevarán al catastro. Por el momento estas islas no están inscritas en el Centro Nacional de Registros (CNR), pero, por ley estas porciones de tierra ubicadas en zonas de humedales o de bosque salado son propiedad del Estado.

El número de sitios Ramsar no incrementa­rá, sino que aumentará sus áreas; lo que sí es que este proyecto evaluará el golfo de Fonseca que están evaluando su incorporac­ión a un sitio Ramsar.

La isla más pequeña tiene 0.1 hectáreas, hasta la más grande que tiene 850 hectáreas. En varias de ellas se restaurará­n manglares y se harán acciones de saneamient­o.

“Los humedales son tan importante­s, son como los reservorio­s de agua que este país tanto va a necesitar; pero si estos están contaminad­os, no nos van a servir río abajo”. LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador