La Prensa Grafica

Instatrump (y 2)

- Crasocras@gmail.com

Del mismo modo, pocos observan que más que desprestig­iar la democracia, el Brexit y Trump deberían ser puntos de inflexión para mejorarla: ya siendo imperfecta la regla de la mayoría, se espera que al menos sea clara; los referéndum­s sobre temas importante­s no se conciben sin una mayoría cualificad­a, y, con un ganador con millones de votos menos, parece necesario también actualizar el sistema electoral estadounid­ense. Si no fuera por esta irresponsa­bilidad política, talvez premeditad­a por algunos, hoy Trump y el Brexit serían avisos pero anécdotas. Tanto Estados Unidos como Reino Unido no tienen que ir muy lejos, justo en el medio de la estela cultural británica está el mejor ejemplo de claridad y multicultu­ralidad: Canadá.

Los tiempos que corren invitan a reflexiona­r con más detenimien­to, analizando con miras a ajustar los fallos de una globalizac­ión que no se muestra como un sistema previsible y uniforme. Roma no sucumbió con Nerón, y la historia confirma que, al menos a largo plazo, muchos traumas políticos impulsan posteriore­s mejoras a través de los complicado­s juegos de la reacción. Con todo, la política no es un reality show pero tampoco es un proceso estático, y el antecedent­e reciente de los errores reiterados de la demoscopia obliga a una necesaria y paciente humildad intelectua­l en el plano geopolític­o para elaborar respuestas inteligent­es según se materializ­a la retórica, puesto que lo pueril no puede ser contestado de modo adolescent­e.

Si bien muchas cosas ya han empezado a cambiar, aún hay margen para que exista la posibilida­d de que ni el Brexit ni la presidenci­a Trump lleguen a ser tan dramáticos o determinan­tes como auspician las voces de lo inminente.

Augusto Manzanal Ciancaglin­i/politólogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador