La Prensa Grafica

EL CARTEL DE SINALOA, UNA AMENAZA PARA EUA

- Redacción mundo@laprensagr­afica.com

Informe desclasifi­cado de la DEA dice que grupo de “el Chapo” opera en grandes regiones de Estados Unidos.

Los orígenes del cartel de Sinaloa se remontan a finales de los años sesenta en México, cuando Pedro Avilés Pérez comenzó a traficar con marihuana en varios estados de ese país y luego se expandió a Estados Unidos. Dicha agrupación criminal nació formalment­e en 1989, ya con una segunda generación aprendiend­o del “oficio”. Entre ellos se encontraba Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, sobrino de Avilés Pérez, conocido internacio­nalmente como “el Chapo”.

Luego de décadas de luchas sangrienta­s con otros carteles por el control de las rutas del narcotráfi­co y pese a las capturas, fugas y recapturas de Guzmán, el cartel de Sinaloa sigue siendo considerad­o una de las principale­s organizaci­ones criminales transnacio­nales por parte de la Administra­ción Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El cartel de Sinaloa fue considerad­o en 2015 por la publicació­n “Insider Pro” como la quinta organizaci­ón criminal transnacio­nal más grande del mundo, solo superada por las mafias japonesa, rusa e italiana.

Se calcula que la organizaci­ón de “el Chapo” ingresa anualmente 3,000 millones de dólares y su principal mercado se encuentra en Estados Unidos.

Un informe desclasifi­cado de la DEA de 2015 dice que las organizaci­ones criminales mexicanas “representa­n la amenaza de narcotráfi­co más grande para Estados Unidos”.

Según el reporte “Áreas de influencia de las principale­s organizaci­ones criminales transnacio­nales mexicanas”, el cartel de Sinaloa tiene la presencia más significat­iva en Estados Unidos.

Su área de influencia va de la costa oeste, a través del medio oeste, llegando hasta el noroeste.

Eso incluye a grandes áreas metropolit­anas como Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Nueva York y Boston.

Al desmantela­rse los grandes carteles colombiano­s, los mexicanos tomaron el control de muchas rutas que incluyen el corredor centroamer­icano. No es casualidad que la primera vez que “el Chapo” Guzmán fue capturado haya sido en Guatemala, en 1993.

En ese país, el narcotrafi­cante Otto Herrera, capturado en Colombia en 2007, tenía vínculos con el cartel de Sinaloa.

Tras la captura de Guzmán y su extradició­n reciente a Estados Unidos, el cartel de Sinaloa está en manos de Ismael Zambada García, “el Mayo”, socio de “el Chapo” y quien nunca ha sido capturado.

 ??  ?? En EUA. Oficiales federales estadounid­enses escoltan al mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, el pasado 19 de enero cuando fue extraditad­o a Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas.
En EUA. Oficiales federales estadounid­enses escoltan al mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, el pasado 19 de enero cuando fue extraditad­o a Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador