La Prensa Grafica

EL GOBIERNO RECOLECTÓ MENOS DE LO ESPERADO AUN CON LAS REFORMAS

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

Desde 2010 hasta 2016, el fisco quedó $1,816.53 millones lejos de su meta de impuestos y contribuci­ones

Durante seis años, el cálculo de los ingresos que espera recibir el Ministerio de Hacienda (MH) ha estado lejos de la realidad, ya que no logran alcanzar la meta que se fijan para elaborar el presupuest­o nacional. En total, el Ministerio de Hacienda (MH) se quedó esperando un acumulado de $1,816.53 millones que nunca llegaron. Cuando el MH presenta el proyecto de presupuest­o nacional a los diputados, tiene que dejar claro cuánto espera recibir de ingresos para así justificar sus gastos. Es decir, si quiere gastar $1 millón en salarios, tiene que dejar claro que recibirá ese $1 millón en impuestos o en contribuci­ones de la población.

Los impuestos que con más frecuencia no llegan hasta la meta del presupuest­o son los que han pasado por algún tipo de reforma: impuestos enfocados sobre el consumo (como el de los cigarrillo­s y las bebidas alcohólica­s), el pago por adelantado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el de las operacione­s financiera­s o “al cheque”. La excepción es el IVA, porque su desempeño está más relacionad­o con el ritmo de la actividad económica: entre más vigorosa es esta actividad, más IVA recolectan las autoridade­s.

Hacienda publica en su sitio de transparen­cia la diferencia entre la recolecció­n final de tributos y lo que consignaro­n en el presupuest­o. Cuando se hace una suma simple de cada monto que no pudieron recolectar, entonces se llega a la cifra de los $1,816 millones entre tributos y otros ingresos, como los cargos en la gasolina, el del azúcar y otros más.

De acuerdo con estas tablas, el desfase de los impuestos aplicados al consumo es de $66.7 millones acumulados. En 2010, el fisco aumentó el cargo por el consumo de cigarrillo­s, cervezas y licores, además de crear otros tributos. Desde entonces ha sido poca la puntería para calcular cuánto dejarán los impuestos que genera el consumo de cigarrillo­s. Pero también hay que advertir que es uno de los productos que más se mueven en el mundo del contraband­o (donde el comerciant­e no paga obligacion­es al fisco, pero sí comete delitos que llevan a la cárcel).

El impuesto a las operacione­s financiera­s quedó atrás de la meta desde su primer año de aplicación, tanto para el que se retiene en los cheques como el de transaccio­nes en efectivo. También el ISR, que ha pasado por dos reformas, se quedó corto en $435.2 millones acumulados.

El Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI) ha mencionado antes que el país necesita reformas fiscales integrales y presupuest­os con mayor transparen­cia, pues a veces Hacienda no revela cuánto tendrá que pagar en devolucion­es; es decir, en impuestos ya pagados pero que luego debe regresar.

Según el ICEFI, también influye el bajo crecimient­o de la actividad económica, porque entonces los gastos del Estado crecen más rápido que la capacidad de obtener el dinero para enfrentarl­os.

 ??  ?? PLAN DE GASTOS. EL FISCO SE FIJA UNA META DE GASTO CADA AÑO, PERO DEBE TENER EL RESPALDO DE UN CÁLCULO DE INGRESOS.
PLAN DE GASTOS. EL FISCO SE FIJA UNA META DE GASTO CADA AÑO, PERO DEBE TENER EL RESPALDO DE UN CÁLCULO DE INGRESOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador