La Prensa Grafica

44 REFUGIADOS AFECTADOS POR TRUMP YA INGRESARON A EUA

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

Los salvadoreñ­os estaban en el limbo desde que se detuvo el ingreso de refugiados

Cuarenta y cuatro refugiados de origen salvadoreñ­o ya pudieron ingresar legalmente a Estados Unidos, luego de que el viernes pasado un juez federal de Seattle suspendió la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que detenía el ingreso de todo refugiado por 120 días, reveló ayer el canciller Hugo Martínez. La decisión del juez federal James Robart de suspender la orden ejecutiva “Protegiend­o a la nación de la entrada de terrorista­s extranjero­s a Estados Unidos” le permitió a estos 44 connaciona­les resolver sus casos que, al igual que refugiados de otras nacionalid­ades, habían quedado a la espera de cuatro meses por orden de Trump.

“En ese intervalo de tiempo que se dio –entre el decreto de Trump y la orden del juez Robart– teníamos 44 personas salvadoreñ­as que ya fue resuelta su situación y que estaban (...) en el proceso para ingresar a Estados Unidos cuando se dio la orden”, aseguró Martínez.

Es el punto 5 (a) de la orden ejecutiva la que decretaba un reordenami­ento al Programa de Admisión de Refugiados (USRAP, en inglés) y suspendía la admisión de refugiados de cualquier nacionalid­ad por 120 días.

El viernes el juez Robart, en Seattle, dictó: “Defensores federales y todos sus respectivo­s oficiales, agentes, servidores, empleados, abogados y personas que actúen con ellos quedan DETENIDOS de aplicar (...) la sección 5 (a) de la orden ejecutiva. Esta orden temporal de suspensión es a nivel nacional (...)”. El mismo fallo reanudaba los visados para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Yemen, Somalia, Siria y Sudán, suspendido­s por Trump por 90 días.

Mientras viajeros de estos siete países y refugiados del resto del mundo se apresuraba­n a ingresar a Estados Unidos, Trump reaccionab­a tildando de “ridículo” el fallo de Robart. Continuó sus ataques al juez por medio de Twitter diciendo que “si algo malo pasa, cúlpenlo a él (Robart)”.

Para Trump “la gente que está entrando es mala”, según dijo, en referencia a los refugiados que han ingresado desde el fallo. “La gente mala está muy feliz”, tuiteó Trump.

El sábado el Departamen­to de Justicia apeló ante la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito, en San Francisco. La apelación fue rechazada y el fallo de Robart, que sirvió a este grupo de salvadoreñ­os, prevalece en todo el país.

“En ese momento cayeron 44 casos de salvadoreñ­os, pero esos ya fueron resueltos. Ya ingresaron a Estados Unidos”, relató Martínez ayer. “Hay casos de trámites de refugio, pero ninguno está en el limbo en el que cayeron estos 44 casos que afortunada­mente ya fueron resueltos”, finalizó.

El programa de refugio para salvadoreñ­os –que califiquen bajo rigurosos controles del Departamen­to de Estado– es el Programa de Permisos/refugios para Menores Centroamer­icanos (CAM, en inglés).

CAM fue establecid­o en noviembre de 2014 como respuesta a la llegada masiva de menores migrantes no acompañado­s provenient­es, principalm­ente, de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador