La Prensa Grafica

A juicio de cuentas el alcalde y el concejo plural de La Unión

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Se observa una erogación de $3,500 en viáticos para un viaje a Suiza y contrataci­ón de servicios de telefonía por casi $10,000 sin tener el acuerdo del concejo municipal.

La Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) inició un juicio de cuentas contra el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, y el concejo plural por la existencia de seis hallazgos que resultaron de una auditoría operativa practicada a la comuna, correspond­iente al período del 1.º de mayo de 2015 al 30 de junio de 2016. Ezequiel Milla y su concejo fueron notificado­s sobre dicha decisión el pasado 30 de enero y la cámara otorgó 15 días para emplazar a los mencionado­s en el informe, con el objetivo de que puedan responder ante el máximo tribunal del ente contralor. Dicho plazo inició un día después de la notificaci­ón, el 31 de enero, y aún sigue vigente.

Entre los hallazgos por los cuales el alcalde y los miembros del concejo municipal unionense enfrentará­n juicio de cuentas están los viáticos excesivos que se entregaron para un viaje que realizó Milla en octubre de 2015, cuyo destino fue Ginebra, Suiza.

Según la auditoría de la CCR, la comuna erogó $3,500, en los que hubo un exceso de $2,050, pues el monto total autorizado no correspond­e con el número de días que duraría el viaje y la estadía del jefe municipal en dicho país; por ese hallazgo Milla deberá responder patrimonia­lmente.

En este caso el concejo municipal también debería responder de forma administra­tiva, pues avaló el viaje y la erogación de viáticos.

Otro de los hallazgos por los cuales el alcalde, el síndico y el tesorero de La Unión enfrentará­n juicio de cuentas es la contrataci­ón de servicios de telefonía por una valor de $9,900.36, para lo cual no hubo un acuerdo de concejo y tampoco se cumplió con el proceso para la adjudicaci­ón.

Además, se procesará el reparo que la CCR hizo a las autoridade­s del municipio por la perforació­n de dos pozos de agua para consumo humano sin los debidos permisos por parte del Ministerio de Salud. Los pozos están situados en el cantón El Jícaro y en el parque de La Familia.

Ante el inicio de esta última etapa del proceso de cuentas, a raíz de la auditoría realizada a la administra­ción de la comuna, el alcalde manifestó que prefiere esperar el resultado del juicio que emita la Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas en los próximos días, para brindar su opinión al respecto, pues considera que los hallazgos se podrán desvanecer.

 ??  ?? Bajo examen. La Corte de Cuentas ha encontrado varias irregulari­dades en decisiones de la alcaldía.
Bajo examen. La Corte de Cuentas ha encontrado varias irregulari­dades en decisiones de la alcaldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador