La Prensa Grafica

Iglesia y universida­des piden prohibir explotació­n minera

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Anteproyec­to de ley fue presentado por autoridade­s en la Asamblea Legislativ­a. Dicen que Ley de Minería vigente es obsoleta y que debe derogarse.

Representa­ntes de la Iglesia católica, la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas (UCA) y Cáritas de El Salvador pidieron ayer a la Asamblea Legislativ­a la prohibició­n absoluta de la exploració­n de la minería metálica, especialme­nte de oro y plata. Por esta razón presentaro­n a los parlamenta­rios el anteproyec­to de la ley para la prohibició­n de la minería metálica en El Salvador.

Citando los resultados de un estudio de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas que constata que El Salvador tiene el mayor grado de deteriorac­ión ambiental de América, después de Haití, los peticionar­ios calificaro­n como un “suicidio colectivo” que se permita la explotació­n de metales preciosos.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo, sobre la propuesta, que “los fundamento­s son considerac­iones acerca del deber de conservar la vida y el medio ambiente que la Constituci­ón misma tiene salvaguard­ado en su articulado; y después, los daños que causa la minería y, por tanto, la propuesta que se prohiba de una manera absoluta, contundent­e”. Agregó que la Ley de Regulación de la Minería actual “es sumamente obsoleta y que no puede seguir esa ley porque nos deja en grave peligro”.

Por su parte, el rector de la UCA, el sacerdote Andreu Oliva, dijo que las empresas mineras siempre recurren a la astucia para llegar a las personas de los lugares que quieren explotar y también pueden llegar así al Estado.

Para Oliva, que haya permiso para la explotació­n minera en el país representa un “grave peligro para el medio ambiente y sobre todo al agua que el país tiene ya de manera muy escasa; entonces, que no se dejen convencer por estas empresas mineras que nos han engañado de distintas maneras”.

El año pasado, el Estado salvadoreñ­o logró ganar una millonaria demanda a la empresa Pacific Rim, que ahora pertenece a Oceana Gold. La empresa reclamaba al país una indemnizac­ión de $250 millones porque se le negaron los permisos para explotar la mina El Dorado.

El Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s relativas a Inversione­s (CIADI), órgano dependient­e del Banco Mundial, falló a favor de El Salvador, por lo que la empresa deberá pagar al país un total de $8 millones para cubrir costos procesales del litigio.

 ??  ?? Presentaci­ón. Los sacerdotes de la UCA, de Cáritas de El Salvador y el arzobispo José Luis Escobar presentaro­n ayer la petición para prohibir la minería en el país.
Presentaci­ón. Los sacerdotes de la UCA, de Cáritas de El Salvador y el arzobispo José Luis Escobar presentaro­n ayer la petición para prohibir la minería en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador