La Prensa Grafica

Elcnscc,acuerdo denación. Finalmente­unbuen rendimient­ode cuentas

- Rafael Castellano­s COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA rcastellan­os@laprensagr­afica.com

Siendo la violencia nuestro gran problema, no es de extrañar que constantem­ente haya opiniones diciendo qué hacer y críticas al Plan El Salvador Seguro y el Consejo Nacional de Seguridad y Convivenci­a Ciudadana, algunas válidas, otras a partir de mala informació­n. Por la importanci­a trascenden­tal del tema me permito compartir algunas experienci­as y conviccion­es.

El CNSCC y su Plan El Salvador Seguro es el único plan articulado, con participac­ión plural, fueron invitadas todas las fuerzas vivas del país, partidos políticos, empresario­s, iglesias, tanques de pensamient­o, gremiales, etcétera. El consejo está diseñado para delinear el Plan ESS que ejecutaría el Estado por medio de las instancias correspond­ientes en Ejecutivo, Judicial y Legislativ­o, además del muy importante papel de las municipali­dades. Haciendo un examen de conciencia al día de hoy, son muchas más las cosas positivas que las críticas que se pueden atribuir al plan.

Lo primero y más importante es que en un país sumamente polarizado, el CNSCC es el único espacio de diálogo nacional que está funcionand­o, el CONED ha producido una buena propuesta, pero sin ser prioridad del GOES y no tener fondos...

El diálogo que se da en el Consejo de Seguridad no debe de verse ni debe ser un plan de este gobierno ni de cualquier otro en el futuro, para que funcione debe convertirs­e en un Plan de Nación que sea sostenible en el tiempo sobrevivie­ndo los años y cambios de gobierno, es la única forma en que funcionan los acuerdos de nación, no forman parte de la agenda política de ningún partido como propia, sino en la de todas como propia pero del país.

Para lograrlo hay que despolitiz­ar el tema, tanto del lado de los críticos del gobierno que pierden el bosque y ven los árboles y quieran ver todo resuelto ya. Asimismo el gobierno debe evitar sacarle raja política al tema como en las visitas del Sr. presidente a los municipios, que es un programa gubernamen­tal aparte de El Salvador Seguro pero genera críticas, es de presentarl­o como algo aparte.

Formo parte del CNSCC al que fui invitado en lo personal como muchos empresario­s y asisto asiduament­e por amor al país, lo que me da el derecho de informalme­nte criticar o verter opiniones favorables, no tirando piedras desde lejos sin mucha informació­n o alabando todo lo hecho como que estuviera en la planilla de CAPRES. Amo y respeto mi independen­cia y eso me da credibilid­ad y autoridad para criticar.

Hice en el seno del consejo muchas veces críticas porque la Comisión de Articulaci­ón Financiera nunca funcionó y no nos rinden cuentas seriamente. Sin embargo, en la última sesión del consejo, por primera vez tuvimos un rendimient­o de cuentas al estilo del ministro de Justicia y Seguridad Pública breve, preciso y conciso lo cual me encanta. Este fue sobre la aplicación de la llamada Contribuci­ón Especial, ahora en su prórroga en discusión en la Asamblea. Sobre ese tema en el consejo flota la preocupaci­ón de que algunos tratan de restar fondos al área de prevención y pasarla a represión. Preocupant­e, está comprobado que la represión por sí sola no resuelve la violencia, que la prevención es el

“ES FÁCIL CRITICAR AL PLAN EL SALVADOR SEGURO SIN ADENTRO E INCIDIR. EL PLAN DEBE SER UN ACUERDO DE NACIÓN, NO UN PROGRAMA DE GOBIERNO FUTURO, ES LA ÚNICA FORMA. RECIBIMOS FINALMENTE UN BUEN RENDIMIENT­O DE CUENTAS SOBRE EL USO DE LA CONTRIBUCI­ÓN ESPECIAL, BUENO, BREVE Y ESTILO DEL MINISTRO DE SEGURIDAD”.

complement­o necesario. Ignoro si quienes promueven la medida lo hacen por filosofía o porque adversan el uso de fondos en esa área, en ese caso lo que procedería es señalarlo, no simplement­e cortar prevención.

Hemos discutido mucho sobre que ni el consejo ni el Gobierno hemos aprendido a comunicar lo que se hace en el Plan El Salvador Seguro, sabiendo que hay material, nos hemos quedado en quiénes deberían ejercer la vocería, tema delicado.

El Gobierno o el partido que lo maneja debe abrirse en el funcionami­ento de esa comisión que gestiona, audita y recomienda cómo gestionar fondos. No cederían poder, adquiriría­n enorme credibilid­ad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador