La Prensa Grafica

Juez evalúa pruebas en caso contra Pérez Molina y Baldetti

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo continuará este miércoles el proceso para decidir si exmandatar­ios van a juicio por defraudaci­ón aduanera.

El juez Miguel Ángel Gálvez seguirá mañana con la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea, que inició ayer y en la que debe decidir si irán a juicio el expresiden­te Otto Pérez Molina y la exvicepres­identa Roxana Baldetti, ambos detenidos por supuestame­nte liderar la trama. Ayer a las 10 de la mañana inició Gálvez esta vista, en la que después de hacer frente a varias peticiones de la defensa de los implicados, sobre todo de la expareja presidenci­al, dio el turno de la palabra a la fiscalía.

Durante varias horas el Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal y completa contra las más de 30 personas implicadas en esta red que defraudó millones de dólares al Estado.

Precisamen­te será este miércoles cuando el MP, a través del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, continúe con la exposición de las pruebas y grabacione­s que, presuntame­nte, demuestran la implicació­n de los procesados.

Pérez Molina y Baldetti, según el MP y la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), eran los cabecillas de esa estructura criminal, en la que está implicada una treintena de personas más, entre exfunciona­rios, empresario­s y particular­es, quienes están también en prisión preventiva.

Uno de los principale­s testigos de este caso es el exsecretar­io privado de Baldetti Juan Carlos Monzón, quien en la primera etapa del proceso relató al juez Gálvez cómo la estructura realizaba la defraudaci­ón aduanera, un testimonio que intenta echar por tierra el expresiden­te, pues presentó una recusación.

Pérez Molina y la ex intendente de Aduanas Claudia Méndez, también en prisión, presentaro­n esta impugnació­n el pasado 2 de febrero, aunque fue ayer cuando se hizo pública.

Según el testimonio de Monzón, Pérez Molina y Baldetti, quienes eran conocidos como el 1 y la 2 en la trama, recibían de sus manos el 50 % de los sobornos que conseguían los miembros de la red en las aduanas para dejar ingresar furgones con productos.

Los dos, acusados por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudaci­ón aduanera, negaron en reiteradas ocasiones los hechos que se les imputan y aseguraron que se trata de una persecució­n política.

César Calderón, el abogado de Pérez Molina, también recusó al juez Gálvez por dudar de su imparciali­dad en el proceso abierto por la trama de corrupción La Línea, alegando que había vertido opinión sobre este y también sobre su patrocinad­o.

Pero el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, donde se sigue este proceso, lo rechazó, al igual que la petición de Baldetti de no acudir físicament­e a las vistas por sufrir “amenazas”, lo que le provoca tener “el sistema nervioso alterado”.

“Dudamos de la imparciali­dad del juzgador (Miguel Ángel Gálvez) porque ha externado opinión”. CÉSAR CALDERÓN, ABOGADO DEL EXPRESIDEN­TE OTTO PÉREZ MOLINA

 ??  ?? Juzgador. El juez Miguel Ángel Gálvez tiene a su cargo el proceso contra la estructura conocida como La Línea, dirigida presuntame­nte por el expresiden­te de Guatemala Otto Pérez Molina y quien fue su vicepresid­enta, Roxana Baldetti.
Juzgador. El juez Miguel Ángel Gálvez tiene a su cargo el proceso contra la estructura conocida como La Línea, dirigida presuntame­nte por el expresiden­te de Guatemala Otto Pérez Molina y quien fue su vicepresid­enta, Roxana Baldetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador