La Prensa Grafica

Sindicato de nuevo en paro

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Retoma señalamien­to de supuestas arbitrarie­dades, que el concejo niega que existan.

Una vez más la mayoría de servicios municipale­s de la Alcaldía de Santa Ana fueron paralizado­s ayer por los empleados afiliados al Sindicato de Trabajador­es de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (SITRAMSA), en una nueva protesta por supuestas irregulari­dades cometidas por el concejo plural.

Desde temprano no hubo actividad en diferentes dependenci­as municipale­s, como las de aseo urbano, bacheo, maquinaria pesada, ornato y zonas verdes, estadio municipal y el área administra­tiva.

Las puertas de las dos sedes municipale­s, el palacio municipal y el edificio arrendado amaneciero­n encadenada­s y con candados para impedir el ingreso del personal y los usuarios.

José Linares Ponce, secretario general de SITRAMSA, señaló que la medida obedece a algunas arbitrarie­dades que estaría cometiendo la administra­ción, a la que acusó también de incumplir compromiso­s que afectan a los trabajador­es; entre estos, la suspensión sin justificac­ión de varios empleados, para quienes piden su inmediato reinstalo, de lo contrario la protesta será por tiempo indefinido.

“Nuestro pronunciam­iento es por violentar nuestro contrato colectivo y violentar los derechos constituci­onales de los trabajador­es”, afirmó Linares.

El dirigente sindical agregó que son al menos seis casos de empleados separados, y denunció además que la administra­ción municipal se ha atrasado en el traslado de fondos ajenos en custodia (AFP, ISSS, préstamos personales) y la entrega del paquete escolar, incluido en el contrato colectivo. Señaló que han tenido conocimien­to de aumentos salariales de forma selectiva.

Por su parte, la administra­ción municipal, a través de un comunicado, desmintió los señalamien­tos del sindicato, advirtiend­o además con proceder según la ley contra los empleados que hayan apoyado “la toma ilegal de las instalacio­nes” de la comuna.

En el comunicado, el concejo niega que se haya realizado despidos y afirma que solamente hubo dos casos de finalizaci­ón de contratos, con igual número de empleados bajo esta modalidad. También negó que se haya beneficiad­o a empleados con aumentos selectivos.

Para el caso de los fondos ajenos en custodia, la comuna indicó que en enero se hizo un desembolso de $414,000 y que solamente está pendiente diciembre, el cual se está por cancelar para luego seguir con enero.

 ??  ?? En negociacio­nes. Ayer por la tarde, al cierre de esta nota, se había montado una mesa de diálogo entre las autoridade­s municipale­s santanecas y los protestant­es, pero no se supo de acuerdos.
En negociacio­nes. Ayer por la tarde, al cierre de esta nota, se había montado una mesa de diálogo entre las autoridade­s municipale­s santanecas y los protestant­es, pero no se supo de acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador