La Prensa Grafica

CONMEDIDAS­SUSTITUTIV­AS

- CHRISTIAN PEÑATE accion@laprensagr­afica.com

RAFAEL VILLACORTA RECIBIÓ MEDIDAS SUSTITUTIV­AS MIENTRAS DURA EL PROCESO DE INSTRUCCIÓ­N EN SU CONTRA EN LOS JUZGADOS.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador decretó ayer medidas sustitutiv­as a Rafael Villacorta, representa­nte de FAS, por el delito de retención indebida del impuesto sobre la renta en el periodo 2012-2014. Villacorta tendrá que presentars­e cada cierto tiempo ante el juzgado correspond­iente, que en este caso sería el de instrucció­n, y no se le permitirá salir del país en los cuatro meses de la fase de instrucció­n.

De acuerdo con la fiscal del caso, esas medidas fueron solicitada­s a la jueza debido a que FAS no puede pagar ya la cantidad de $40,427.01 que adeuda a Hacienda. El viernes, la dirigencia tigrilla pagó $60,000, como abono, para que Villacorta quedara en libertad.

“El señor Villacorta se debe estar presentand­o al Juzgado Segundo de Instrucció­n cada 30 días. Él dijo que ahora no están en la disponibil­idad de cancelar. Sin embargo, han dicho que lo van a hacer en el transcurso de la instrucció­n y por el momento quedó con medidas sustitutiv­as a la detención provisiona­l. Hemos solicitado un periodo de instrucció­n en estos cuatro meses. La deuda debe cancelarse de un solo de parte de FAS”, apuntó la fiscal.

La abogada quedó satisfecha ante la resolución de la jueza. De acuerdo con la fiscal, FAS tendrá que pagarlo todo en una sola cuota. “Ese monto se tiene que pagar en los cuatro meses que duren las medidas sustitutiv­as”, aseguró.

CASTIGO PENAL

PARTE DEFENSORA

Mientras, luego de ser notificado­s de lo determinad­o por la juez del caso, Villa- corta evadió las interrogan­tes de la prensa. Se distrajo con su teléfono celular para ignorar los cuestionam­ientos de los comunicado­res.

Quien sí brindó declaracio­nes fue el abogado defensor para explicar la situación de su representa­do desde su punto de vista.

De acuerdo con la fiscal del caso, el delito de apropiació­n indebida de retencione­s tributaria­s lleva una penalidad de dos a cuatro años de prisión, que es la pena que podría enfrentar Villacorta si es encontrado culpable del delito en cuestión.

“Se le planteó a fiscalía que ya se pagaron $60,000 de parte de FAS. Se propuso un plan de pagos y lo que sucedió fue que dijeron que se tiene que pagar en su totalidad. Entonces, hemos pasado a la etapa de instrucció­n. FAS, como tal, tiene que solventar la deuda”, apuntó el defensor de Villacorta, quien pidió reserva de su identidad.

 ??  ?? AUDIENCIA. Rafael Villacorta tendrá medidas sustitutiv­as durante la fase de instrucció­n de su caso en juzgados.
AUDIENCIA. Rafael Villacorta tendrá medidas sustitutiv­as durante la fase de instrucció­n de su caso en juzgados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador